En base a unos datos preliminares del Centro de Navegación (Cennave) sobre el movimiento portuario de Montevideo en el primer trimestre del año, el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en representación del Partido Nacional, Juan Curbelo, reclamó tomar medidas para mejorar la competitividad, ya que “parte de la carga regional nos es esquiva”.

Los números del primer trimestre del Puerto de Montevideo, según los datos preliminares del Cennave, arrojan una pérdida de movimiento de 15,5% en el primer trimestre en relación al mismo período de 2018. En esos tres meses, en total el puerto había movilizado 119.566 contenedores en 2018, mientras que este año la cifra se redujo a 101.090.

“Viendo esos números lo que se transmite es preocupación. Está claro que el dinamismo portuario en este trimestre se ha visto resentido. Si lo sumamos a 2018, un año en el que los ingresos de la ANP fueron 17 millones de dólares menos de lo presupuestado, nos tiene que generar una señal de alerta”, dijo el director nacionalista, quien no votó el balance presupuestal de la empresa la semana pasada.

Para Curbelo es necesario “ser más competitivos en un escenario de dificultades” y el camino es “generar incentivos para revertir esta situación”. Durante el debate en el directorio del balance de 2018 de la ANP, el director planteó “revisar” inversiones definidas para 2019: “algunas quizás no se tengan que hacer y otras tal vez se tengan que aplazar en el tiempo”. El jerarca, no obstante, se mostró a favor de la política de la empresa de apostar a la “fidelización”: “negociar con las navieras y darles incentivos si aumentan las venidas, disminuyéndoles la tarifa”. A su vez, pidió “revisar algunas tarifas para reducirlas, algo que la Unión de Exportadores ha planteado”.