Hoy culminó el proceso que comenzó hace un año con la convocatoria a proyectos que, de alguna manera, buscaran reducir las brechas en el acceso y uso de servicios financieros. Se trata de la segunda edición de “Economía para todos” un programa de Socialab, una asociación civil sin fines de lucro, a la cual se presentaron 46 propuestas. Después de una breve presentación, un jurado eligió tres proyectos que recibirán lo que se conoce como capital semilla –no reembolsable– y acompañamiento para validar su idea en los próximos meses.

De los 46 que iniciaron, quedaron cinco como finalistas, que se presentaron hoy frente al jurado a defender sus proyectos. Después de evaluar la evolución y el proceso realizado por cada idea, la relevancia del problema detectado, la solución planteada, el conocimiento del público objetivo y la innovación, el jurado eligió tres, que obtendrán 2.000 dólares para invertir en su idea y seis meses de asesoría para validar su propuesta: TEAutorizo, DescentralizaTIC y ¿Tenés un POS? Tenés un préstamo.

TEAutorizo es una aplicación pensada para que personas con trastorno del espectro autista (TEA), con discapacidad intelectual y otros trastornos –con las adaptaciones correspondientes– puedan realizar compras por sí mismas, “de forma controlada, segura y confiable”, utilizando su celular. Los emprendedores Gerardo y Daniela proponen un modelo de negocio freemium, es decir, una versión gratuita, con la que el usuario podría realizar compras en un solo local, y una versión con una membresía de bajo costo, que le permitiría al usuario comprar en otros locales. Las compras serían autorizadas por los tutores responsables, y se entiende que la app también podría ser utilizada por niños y adultos mayores.

Marcela y Matías proponen DescentralizaTIC: talleres presenciales dictados en población rurales de menos de 1.000 habitantes para acercar el conocimiento, la incorporación y promover el buen uso de aplicaciones y/o herramientas tecnológicas para pagar facturas y realizar trámites, con un ahorro de tiempo y dinero. Plantean iniciar el plan piloto en Pueblo del Barro, en Tacuarembó, que tiene una población de 230 personas.

¿Tenés un POS? Tenés un préstamo, propuesto por Santiago y Alejandro, se trata de un emprendimiento que se propone brindar préstamos a pequeñas y medianas empresas partiendo del hecho de que muchos de estos comerciantes no acceden a préstamos por no cumplir con los requerimientos mínimos usuales. El proyecto habilitaría préstamos con tasas bajas a estos comerciantes, utilizando como mecanismo de cobro la cesión de flujo del POS.