El presidente Tabaré Vázquez envió una carta al presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en la que informa sobre una serie de medidas adoptadas para beneficiar al sector que es considerado “particularmente importante para el gobierno”, y por eso este está “en constante monitoreo, tanto en la Comisión Sectorial del Arroz como desde los diferentes ministerios, de la evolución y desarrollo del sector arrocero”.
La carta responde a las demandas que hizo ACA en una reunión que mantuvo con el presidente el 21 de mayo. En la misiva se describe “un conjunto importante de medidas específicas de apoyo al sector arrocero” que se tomaron durante “estos años”, como el desarrollo de fondos para el financiamiento del sector, descuentos en energía eléctrica, devolución del IVA en el gasoil a los productores que tributan Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios), promoción de la Ley de Riego, entre otras. Vázquez destaca que el sector arrocero cuenta con descuentos comerciales de UTE y, “atendiendo a la coyuntura actual”, el gobierno “dispone extender el actual descuento de energía eléctrica a nivel industrial a lo largo de todo el año 2019”.
También menciona que el valor del dólar pasó de 28 pesos a 35, lo que “seguramente haya permitido mejorar los costos de producción en dólares”, y propone sobre los certificados de la Dirección General de Impositiva (DGI), emitidos antes de junio de 2018, que “se puedan transformar” en certificados endosables a bancos y demás entidades públicas. “La DGI emitirá estos certificados endosables al 15 de julio. Con las declaraciones juradas del último cuatrimestre de IVA (marzo-junio 2019), los productores arroceros podrán solicitar también certificados con las mismas características que la DGI podría entregar al 15 de agosto”, establece la carta.
Vázquez informa, además, que el gobierno “continúa trabajando para alcanzar acuerdos comerciales con el mundo, en particular con América Latina y el Caribe”, y que recientemente y a pedido de la ACA, “se negoció y abrió el mercado de México para el ingreso de arroz con cáscara”, y que “se está negociando una rebaja de aranceles en el marco de las negociaciones con la Unión Europea”. “En relación con Perú, se han intensificado los contactos ya existentes tal como fuera acordado en la reunión”, agrega el presidente. Finalmente, Vázquez anuncia que se elaboró “un paquete de modificaciones que mejoran las condiciones del SiGa [Sistema Nacional de Garantías] para empresas del sector arrocero, con carácter excepcional”, para contribuir al financiamiento de la próxima siembra. En concreto, se reducirá el monto mínimo de la garantía, pasando de 600.000 unidades indexadas (UI) a 32.000 UI, y se elevará el porcentaje de cobertura hasta 70% para las empresas calificadas 2B o, mejor, en la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay. El Banco República refinanciará a sus clientes arroceros, a un plazo de cuatro años, el capital de las cuotas vencidas al 30 de junio de 2019, así como aquellas cuotas a vencer hasta el 31 de diciembre de 2019, en los préstamos a mediano y largo plazo, como la parte “de la línea de cultivo que los clientes no puedan afrontar”.
Una síntesis de esta respuesta fue posteada en el Twitter de la asociación y, sobre el tema, Lago tuiteó: “Estamos en proceso de evaluación sobre instrumentación e impactos de estas [medidas]”.