El sindicato de la Compañía Nacional de Cementos SA (CNC) advirtió que analiza la posibilidad de incrementar las medidas de lucha propias y de proponer que el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) adopte medidas a nivel nacional para exigir a la empresa el pago de los salarios, aguinaldos, antigüedad y ajustes adeudados a los casi 100 trabajadores que se desempeñan en la planta ubicada en Gerona, cerca de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado. Los trabajadores de CNC pertenecen a la rama extractiva del SUNCA.

El dirigente de esa rama de la construcción y delegado sindical de CNC, Alejandro Froz, recordó a la diaria que en 2015 mantuvieron un conflicto con la empresa que derivó en un acuerdo consistente en el envío rotativo de trabajadores al seguro de paro, que aún continúa, y en el pago en cuotas del ajuste salarial y de la antigüedad. Sin embargo, la empresa quedó debiendo tres cuotas. Además, “desde 2016 en adelante empezaron con el atraso de los pagos”, y actualmente se acumularon “parte de la segunda quincena de mayo, todo el mes de junio y lo que va de julio, los medios aguinaldos de diciembre y de junio, y desde enero deben los tiques alimentación, que están incluidos en el convenio”, detalló.

El dirigente explicó que “por agosto de 2018, se decidió empezar a tener una serie de reuniones como Consejo de Salarios, con la particularidad de que participó la subdirectora nacional de Trabajo [Cristina Fernández], para intentar buscar una solución, pero la intransigencia de la empresa, tanto en lo económico como en la rotación en el seguro de paro, llevó la negociación al fracaso”. “Cada cosa que se negociaba, la empresa la incumplía. Decían ‘la semana que viene esta la plata del aguinaldo’ y llegaba el día y la plata no estaba. Decían ‘la semana que viene va a haber una rotación’ y después hacían lo que querían. Al no cumplir con los acuerdos ni respetar lo que se hablaba en las reuniones nos quedamos sin negociación. Se descolgaron unilateralmente del convenio colectivo sin llegar a acuerdo en los Consejos de Salarios”, sostuvo Froz.

El delegado de CNC aclaró que, pese a que la empresa aduce una situación económica difícil, como lo hizo en 2015, “en realidad se ve que la producción sigue saliendo, y en algunos productos, como el bicarbonato, se ha duplicado o triplicado lo que sale de producción”. CNC comercializa cemento, producto que no elabora en su planta, y produce cal hidratada, carbonato, morteros premezclados y agregados gruesos. La fábrica y la cantera, que pertenecen a la familia uruguaya Maresca (ex propietarios de Salus), existen desde 1938 y son una de las principales fuentes de trabajo de la zona.

Froz informó que, tras el fracaso de la negociación, en diciembre decidieron presentar una denuncia ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) “por incumplimiento del convenio colectivo” y más recientemente hicieron una denuncia ante la Justicia “por el atraso del aumento de 2017 y la antigüedad”. “Íbamos a tener una audiencia el miércoles 17, pero se suspendió porque trasladaron a la jueza”, agregó.

Delegados sindicales de CNC se reunirán hoy con el Ejecutivo del SUNCA “para determinar alguna medida a nivel nacional”. El jueves se reunirá en la planta cementera el Plenario Departamental del PIT-CNT de Maldonado para analizar la situación. El tema ya fue tratado por la Mesa Representativa del PIT-CNT.