Las exportaciones en el mes de julio, incluyendo las zonas francas, sumaron 817 millones de dólares, lo que representa un incremento de 20% con respecto al mismo mes del año pasado. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI dado a conocer ayer, el aumento se explica básicamente por “las exportaciones de soja” y “en menor medida por la celulosa, la malta y los productos lácteos”. En tanto, la madera, el ganado en pie y la lana tuvieron una incidencia negativa. En el acumulado anual las exportaciones sumaron 5.345 millones de dólares, 1,6% más que en el acumulado de los primeros siete meses del año pasado. Las exportaciones de soja aumentaron cinco veces con respecto a julio de 2018, totalizando 154 millones de dólares, convirtiéndose en el producto más vendido al exterior en el mes.

La celulosa quedó en segundo lugar con 142 millones de dólares, lo que representa un aumento de 22% respecto de julio de 2018, mientras que la carne bovina se exportó por 125 millones de dólares en julio (tercer lugar), pero se mantuvo primera en el acumulado anual con 1.010 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de productos lácteos sumaron 63 millones de dólares, lo que representa un aumento de 19% con respecto a julio del año pasado. “Esto está asociado a un mayor monto exportado hacia Argelia (57%) y Rusia (96%), principales destinos del mes para los lácteos”, destaca el informe.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, “China continúa liderando el ranking”, con un total de 159 millones de dólares. “El monto exportado se incrementó 56% en términos interanuales debido al aumento de 48% de las ventas de carne bovina congelada, que pasaron de 57 millones de dólares a 85 millones en la comparación interanual”, explica Uruguay XXI.