Con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, de Uruguay XXI y de la Asociación de Despachantes de Aduana, se presentará el viernes 9, en el marco de Transforma Uruguay y de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Tu Exporta, “un régimen de exportación orientado a micro y pequeñas empresas, que permite la exportación exonerada del pago de gravámenes y tributos por medio de un despacho aduanero simplificado”, se explica en el sitio tuexporta.gub.uy, que ya está en funcionamiento.

El programa está dirigido a microempresas (se considera microempresas a las que emplean entre una y cuatro personas, y que tienen ingresos anuales no superiores a los 2.000.000 de unidades indexadas –unos 8.300.000 de pesos–) y pequeñas empresas (son aquellas que emplean entre cinco y 19 trabajadores, y que no tienen ingresos anuales mayores a las 10.000.000 de unidades indexadas –unos 42.000.000–).

Para utilizar Tu Exporta, las micro y las pequeñas empresas deben contar con el certificado Pyme (pequeñas y medianas empresas) –que se obtiene en la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas–, estar registradas en la VUCE y tener una firma electrónica. La firma digital se puede generar y renovar en el portal web del Correo Uruguayo, y puede servir para diversos trámites.

Cada exportación no puede superar los 2.000 dólares, pero no tiene restricciones de peso. Tu Exporta ofrece menos costos, mayor rapidez, la exoneración de todos los tributos y gravámenes, y un procedimiento especial para el retorno al territorio de mercadería devuelta. Las empresas deben presentar documentos de transporte: el “conocimiento de embarque marítimo, carta de porte terrestre o guía aérea, necesarios para acreditar la recepción de la mercadería y para su retiro”, una factura comercial que “identifica al vendedor y al comprador, donde se asienta el número de la factura, la fecha de embarque, el medio de transporte, la entrega y los términos de pago, así como un listado completo con la descripción de los productos, incluyendo precios, descuentos y cantidades”, una packing list, que es una lista con una relación de contenidos del paquete “que completa la información de la factura y debe ser emitida por la persona que realiza el envío”, en la que consta una “descripción detallada del contenido de cada paquete con identificación de las marcas y las características de cada objeto, incluido el peso bruto y el neto, el volumen y la cantidad de bultos”, y el valor comercial por paquete y en conjunto, certificado de origen, que “acredita el origen de la mercadería y sirve para casos en los que existan acuerdos comerciales de preferencia”, y que se tramite en las entidades habilitadas: la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Unión de Exportadores, y una declaración aduanera, a través de la VUCE. Para utilizar la VUCE, basta con registrarse por única vez en vuce.gub.uy, y después se ingresa con el usuario y la contraseña que se generaron.

Aquellas micro y pequeñas empresas que no hayan exportado nunca pueden experimentarlo acudiendo a distintas herramientas disponibles. Por ejemplo, Uruguay XXI cuenta con un Departamento de Inteligencia Competitiva, que ha desarrollado “una metodología basada en el Índice de Complementariedad Comercial para generar información sobre oportunidades comerciales”, que es “una demanda concreta de un bien específico”. La herramienta permite detectar países donde pueden ser comercializados los productos elaborados por las empresas y cuenta con una lista de importadores en esos mercados.

Los pasos para exportar

  1. Definir cuál es mi producto.
  2. Segmentar los mercados objetivos.
  3. Construir mi precio de exportación y establecer las condiciones de venta.
  4. Conocer cuáles son los trámites de exportación y los requisitos de ingreso al mercado seleccionado.
  5. Contactar potenciales compradores y presentar mi oferta.
  6. Una vez concretada una venta, negociar incoterms, aspectos logísticos y medios de pago.
  7. Emitir la factura y reunir toda la documentación pertinente.
  8. Realizar el despacho aduanero.

Fuente: tuexporta.gub.uy