Tras una reunión en la que participaron el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, el de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Jorge Mesa, y representantes sindicales de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y de los trabajadores de la planta industrial 10 de la principal empresa láctea del país, el MTSS decidió citar a las partes a la conformación de una instancia tripartita “para analizar la situación industrial y en particular la situación de esa planta”, según informó a la diaria el dirigente de AOEC Luis Goichea, que participó en la reunión. A mediados de julio, la directiva de Conaprole anunció que en el transcurso del primer trimestre del próximo año se cerraría definitivamente esta planta, ubicada en el kilómetro 7,500 de camino Los Ceibos, en San Carlos, Maldonado. La planta produce entre 80.000 y 90.000 litros de leche pasterizada entera y descremada, se abastece de la cuenca lechera Maldonado-Rocha y emplea a unos 40 operarios directos y a una decena de zafrales.

Según Goichea, este ámbito que será convocado “es independiente” del ámbito tripartito que “ya está funcionando” y que “es una instancia de nivel mayor”, y tiene como objetivo “dado el anuncio de la empresa” y “dada la visión del sindicato” ver si “las partes podemos analizar, evaluar y tratar de arribar a algún acuerdo” que pueda concluir en la conservación de los puestos de trabajo.

El dirigente de AOEC dijo que para llegar a un acuerdo las partes deberán “llevar información, especialmente Conaprole”, y contó que “la intención del ministerio es contar con apoyos de otros ámbitos del Estado que puedan estar aportando y ver si es posible recorrer todos los caminos posibles”. Goichea agregó que el sindicato va a participar en el ámbito de negociación con el objetivo de defender las fuentes de empleo y “abiertos a escuchar las razones [del anuncio] que hasta ahora no nos ha volcado la empresa”. El sindicalista sostuvo que ellos han “hecho números sobre la planta” y que estos arrojan como resultado que “es viable” y que “tiene superávit”, y que “las inversiones que dicen que deberían haber hecho no son de tan importante magnitud como para discontinuar el trabajo” en la planta.

Asamblea abierta

Hoy a las 17.30 en el local de la Sociedad Unión de San Carlos, y bajo la consigna “No al cierre de la planta 10 de Conaprole, cerrando plantas no se salvan productores” se hará una asamblea abierta informativa convocada por los trabajadores de dicha planta. Según Goichea, la idea es que participen todas las “fuerzas vivas” de la localidad, integrantes de instituciones, vecinos, e informó que confirmaron su participación representantes de la Junta Departamental de Maldonado. “Es un primer paso de una gran campaña que pretendemos llevar adelante para sensibilizar a la opinión pública sobre lo que implica el posible cierre de esta planta y sobre el impacto que va a tener para la localidad, para el departamento y para el país”, concluyó.

Por su parte, los productores que remiten leche a la planta 10, nucleados en la Asociación de Productores de Leche de Maldonado (Aplema), también pidieron explicaciones a la empresa sobre las razones del anuncio del cierre de la industria. En declaraciones a Maldonado Noticias, el presidente de Aplema, Jorge Noguez, había opinado que si bien la planta debe pasar por una actualización que puede ser de costos elevados, está en perfectas condiciones de funcionamiento. Sin embargo, el productor se quejó de la situación del sector, de los altos costos de producción y dijo que de 180 tamberos que había en la cuenca Maldonado-Rocha sólo quedan unos 20.