El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, informó en conferencia de presa que el 20 de agosto se abrirán las inscripciones para postularse para trabajar en la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM, que se ubicará en la ribera sur del río Negro, cerca de las localidades de Pueblo Centenario (Durazno) y Paso de los Toros (Tacuarembó).

En la conferencia estuvieron presentes también el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

Las inscripciones se deben realizar exclusivamente por internet en el sitio viatrabajo.mtss.gub.uy “una plataforma de servicios vinculados a la información, orientación, capacitación e intermediación laboral” que “busca dar respuesta a las dinámicas actuales del mercado”, según informa el portal del MTSS.

Murro dijo que este “es un mecanismo que ya existe”, que cuenta con 4.000 empresas registradas y “que se usa por parte de las empresas y los trabajadores” para “acceder a información, a posibilidades de capacitación y a orientación en la búsqueda de trabajo en todo el país”.

Una de las primeras cosas que aclaró Murro fue que este mecanismo “es gratuito”, y lo destacó “especialmente” debido a que se supo que “hay algunas personas inescrupulosas que han estado ofreciendo cursos pagos, ofreciendo posibilidades de trabajo”.

A partir de la fecha anunciada, los postulantes deberán registrarse en Vía Trabajo, donde “las personas van a poder poner sus datos y de allí podrán las empresas estar obteniendo información para seleccionar. Es un mecanismo bastante sencillo”.

Luego, Murro informó sobre las posibilidades de trabajo, indicando que en promedio en toda la fase de construcción se emplearán 3.000 trabajadores, hacia los 24 meses de iniciada la obra se llegará al pico de empleo llegando a entre 5.550 y 6.000 puestos de trabajo, lo que refleja una gradualidad: se estima unos 2.000 trabajadores hacia los 9 meses de iniciada la obra, luego aumenta y hacia el final, disminuye.

“El 75% de los trabajadores, 3 de cada cuatro serán trabajadores uruguayos, hemos acordado con la empresa y con el BPS [Banco de Previsión Social], que el control de los trabajadores extranjeros se hará en el momento del alta al BPS”, continuó informando Murro. El ministro agregó que se estima que participarán del proceso de construcción de 500 a 600 empresas contratistas y subcontratistas, “en su gran mayoría empresas nacionales proveedoras, y “podrán ampararse si cumplen las condiciones a las nueva ley de fomento del empleo”. Insistió en que las empresas que no estén registradas en Vía Trabajo, “deberán registrarse previamente para utilizar este mecanismo para seleccionar personal”.

El titular del MTSS reiteró que “los cursos de capacitación son gratuitos”, que serán “financiados conjuntamente por un fondo creado por la empresa” y por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y que “estarán perfectamente identificados”.

Calendario y cursos

Curso 1: 200 trabajadores sin experiencia en construcción (introducción al sector construcción) / inicio previsto, gradual: 1º de octubre. Ir personalmente a Centros de Empleo de ciudad de Durazno (Fructuoso Rivera 407) y MTSS de Paso de los Toros (18 de Julio y Gutiérrez Ruiz) - Inicio de inscripciones: 2 de setiembre en Durazno y 3 de setiembre en Paso de los Toros.

Curso 2: 600 trabajadores con experiencia en construcción (capacitación por oficios) / inicio previsto, gradual: 1º de diciembre. Podrán anotarse oportunamente aquellos trabajadores seleccionados por las empresas (UPM, contratistas y subcontratistas). Se informará en su momento. Previsto aproximado: 100 a 120 horas, 3 veces por semana, 3 horas por día. Cursos: Montaje de andamios: primeros 3 cursos previstos de 20 personas cada uno. 60 personas en operador de equipos, 30 en encofrados especiales: 2 cursos de 15 personas cada uno, 60 personas en montaje básico, 30 en cañista, 60 en soldadura básica de montaje, 30 en soldadura avanzada, 60 en aislaciones, revestimientos y cerramientos metálicos, 60 en electricidad y montaje eléctrico, 30 en montaje de instrumentos, y 60 en pinturas. Otras especialidades no previstas y que sean oportunamente propuestas por las partes; - cursos en otras necesidades (servicios, gastronomía, etc.), así como en relaciones laborales, productividad y cultura del trabajo - capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. También habrá capacitaciones en actividad forestal para posibles trabajo permanentes: maquinistas forestales, mecánicos y conductores profesionales.