Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el número de altas o actualizaciones registradas en la plataforma Vía Trabajo, el viernes se había alcanzado la cifra de 13.816 personas. Desde el martes 20, la plataforma, que existe desde hace varios años, quedó habilitada para registrar aspirantes para trabajar en la construcción de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, que estará ubicada en Durazno, sobre la margen del río Negro, cerca de Pueblo Centenario. Como el lunes también habían comenzado las inscripciones para el programa Yo Estudio y Trabajo, la superposición de postulaciones provocó que colapsaran los sitios web, problema que quedó resuelto el miércoles.

Por su parte, el viernes el MTSS destacó que UPM “difundió un comunicado oficial donde ratifica la utilización” de la plataforma Vía Trabajo “para los procesos de selección de personal vinculados a la obra” de construcción de su segunda planta de celulosa. “UPM informa que los interesados en oportunidades de trabajo para la construcción de su segunda planta en Pueblo Centenario podrán registrarse en la base de datos 'Vía Trabajo' del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, señala el comunicado, citado por el MTSS. El texto agrega que “las empresas contratistas que participen en la construcción tendrán acceso a dicha base para considerar a los interesados al momento de realizar sus contrataciones”. En el comunicado, el director del proyecto, Gonzalo Giambruno, dice que Vía Trabajo permite “un proceso ordenado de selección de personal sin tener que trasladarse hasta la zona para realizar las postulaciones”, y posibilita a las empresas “encontrar una diversidad de postulantes, con detalle de su calificación y formación personal y experiencia”. De hecho, en el propio portal de la empresa hay un enlace directo al sitio web de Vía Trabajo, donde dice: “Oportunidades laborales para la construcción de la planta UPM Centenario. Podrán registrarse en la base de datos de 'Vía Trabajo' del MTSS. Las empresas contratistas que participen en la construcción tendrán acceso a dicha base para considerar a los interesados al realizar sus contrataciones”.

El MTSS también informó que la empresa argentina Milici-Colprem “ha difundido en las últimas horas una convocatoria laboral donde indica que la inscripción de los interesados debe realizarse a través de esta herramienta del MTSS”. Esta empresa firmó contrato con UPM para iniciar las obras de construcción de la nueva pastera.