El Sector Financiero Privado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) cerró el lunes pasado la octava ronda de los Consejos de Salarios con un acuerdo que garantiza el mantenimiento del salario real hasta el 28 de febrero de 2023.

El acuerdo, que incluye a los trabajadores de las tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas, fue negociado con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y las empresas Banred, First Data, Oca, Sistarbanc, Emprendimiento de Valor y Visanet.

José Iglesias, presidente del Sector Financiero Privado del sindicato, dijo en declaraciones a Radio Camacuá que “desde el punto de vista económico, la fórmula salarial que tenemos en nuestras manos significa que, por un lado, no vamos a tener la pérdida salarial que se quería aplicar en el Consejo de Salarios. Tenemos que tener claro que si se aplica un descuento de 4% en el salario durante un plazo muy largo, por ejemplo un año, esto significa medio salario. Eso no se va a aplicar, gracias a la lucha del sindicato”.

La fórmula alcanzada es la siguiente: “La diferencia de inflación que no se aplique al 30 de junio de 2021 por el descuento de la caída del PIB [producto interno bruto] en 2020, se recupera en dos partes iguales: [la primera mitad] con los salarios del mes de julio de 2021, y la segunda mitad con el salario de enero de 2022; de modo de recuperar la caída del salario que ocurra durante el denominado año puente [desde el 1° de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021]”, según la redacción del acuerdo.

“El 1° de enero vamos a tener un aumento que seguramente esté en el entorno de 2% por concepto de lo que los bancos van a llamar devolución de 50% restante del PIB, y en febrero de 2022 vamos a tener un correctivo por la inflación que ocurra entre el 1° de julio de 2021 y febrero de 2022 y se le va a restar el 2,5% que nos dieron en setiembre. Esto significa que nosotros volvemos en ese momento a la situación que teníamos antes: a tener correctivos y a tener aumentos por inflación futura. Y en setiembre de ese año vamos a volver a tener un aumento de 2%, es decir que lo que se erosione el salario por la inflación entre marzo y setiembre lo vamos a corregir de nuevo ese mes”, explicó Iglesias.

Con respecto a los trabajadores que están en el seguro de paro dijo que la política sindical fue clara desde un principio: “En cada una de las empresas donde hay compañeros en el seguro de desempleo se ha marcado que primero tiene que haber negociación colectiva para el pasaje al seguro; los compañeros que pasan lo hacen en carácter rotativo”.