Los trabajadores del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) se declararon en conflicto y prevén movilizarse frente al edificio ministerial el 3 de noviembre si no obtienen ninguna respuesta en el corto plazo. Mediante un comunicado, los trabajadores manifiestan su preocupación por la “falta de respuesta sobre la continuidad” de las iniciativas en 17 barrios de la capital, los “recortes” para tres obras que se ejecutarán el año que viene y la “incertidumbre” sobre la continuidad de 35 contratos que vencen en diciembre.

Según el comunicado, en setiembre se les comunicó el “recorte y reprogramación” de las obras de 2020 y del quinquenio. “Entendemos que con esta decisión no se están respetando los compromisos asumidos con los más de 50.000 vecinos y vecinas de los barrios y asentamientos en los que ya se venía trabajando”, afirman los trabajadores.

Además, advierten que las reprogramaciones impactan en el proceso de regularización de asentamientos de Montevideo. “En el marco de la crisis económica y social que está viviendo el país, estamos convencidos de que es imprescindible mantener y profundizar las políticas públicas que garantizan derecho a la ciudad, a los servicios y a la vivienda, fundamentalmente para la población más vulnerable”, afirman.

Los trabajadores sostienen que “no ejecutar lo planificado en relación a obras y proyectos en curso o próximos a ejecutarse afecta a los vecinos y vecinas, los trabajadores y trabajadoras contratados, las empresas responsables y los diferentes servicios de la Intendencia de Montevideo involucrados y del MVOT”. También manifiestan su preocupación por la falta de respuesta sobre la continuidad del trabajo de 35 personas y la eventual “desarticulación” de equipos de trabajo.

Si bien solicitaron una reunión a la ministra de Vivienda y a la Coordinación del PMB, aún no obtuvieron respuesta. “Por todo lo dicho, y en el entendido de que es imprescindible tener claridad sobre la conformación de los equipos para planificar el trabajo de cara al próximo año e informar a los vecinos y las vecinas, es que reclamamos una respuesta urgente sobre la continuidad de los contratos”, concluyen.