La empresa de autopartes Faurecia, cuya planta está ubicada en el kilómetro 34 de la ruta 1 vieja, en las afueras de Ciudad del Plata, departamento de San José, cerrará a finales de febrero y se retirará del país, según informó San José Ahora y confirmó la diaria.

La decisión fue dada a conocer el viernes de mañana por la empresa en una reunión con los trabajadores. Según la firma, que se dedica a la confección de fundas para asientos y de otras autopartes, existen problemas con los mercados regionales, especialmente con Brasil. Faurecia emplea en Uruguay a unos 160 trabajadores. En 2017 había sido declarada de interés departamental, categoría A, por la Intendencia de San José.

La multinacional, de capitales franceses, tiene sede en Nanterre, en los suburbios de París, y además de competir en los primeros lugares del mundo en la fabricación de piezas para automóviles, ocupa el primer lugar en interiores de vehículos y en tecnología de control de emisiones.

Según información brindada por la empresa y recogida por medios de prensa españoles, entre enero y junio Faurecia facturó 6.170 millones de euros, lo que implica una caída de 31,2% y pérdidas operativas de 114 millones de euros. En el mismo período, pero de 2019, había conseguido un resultado positivo de 645 millones de euros.

Con estos números, la empresa se planteó una reestructura a nivel global para finalizar este año con una reducción de sus gastos de capital de 40% y un recorte de las inversiones en I+D de 15%.