¿En qué rubro te desempeñás?

Era cocinero y ahora soy pizzero. Estoy en el rubro desde hace 30 años, ahora trabajo como pizzero –y en este momento, por la pandemia, también como planchero– en el bar Hispano. Empecé allí en 1985, al principio en la cafetería lavando vasos, y fui aprendiendo. Me gustó y fui cubriendo los libres, entonces fui quedando.

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

¿Cómo afectó la pandemia tu vida y trabajo? ¿Cómo han cambiado desde entonces?

Antes de la pandemia, en la barra éramos siempre dos, el planchero y yo. Ahora estamos haciendo todo un día cada uno, trabajamos intercalados. Cuando está él también hace la pizza, y ahora yo también hago todo lo de la plancha: chivitos, hamburguesas, sánguches calientes, aparte de hacer lo mío. Varios compañeros están en seguro de paro parcial; a mí no me corresponde porque tengo una jubilación, entonces nos arreglamos así y me pagan por los días trabajados.

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

La producción de pizza ahora es la mitad de lo que era antes. Antes, los fines de semana, amasaba tres bolsas de 25 kilos de harina. Ahora estoy amasando una bolsa y media, y entre semana, menos de una. Cuando explotó todo, que sólo hacíamos para viaje, estaba todo muerto. Una bolsa me duraba tres o cuatro días.

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

En la barra, donde antes se podía comer de parado, ahora no se puede por el protocolo. Eso hace que ganemos mucho menos de propina o casi nada, porque la relación con los clientes cambió. Algunos van derecho al salón, donde la propina es separada, y hay otros, pero pocos, que comen en las mesas chicas de adelante y nos dejan propina a nosotros.

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

Antes, cuando arranqué, acá no había horario y siempre se vendía, estos últimos años se cerraba a las 2.00 y ahora se cierra a las 12.00. Ya a esa hora no hay nadie en la calle, eso cambió.

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

¿Qué te parece que va a pasar?

Esperemos que se solucione. Sabemos que el virus no se va a ir más. Se supone que va a venir la vacuna, pero hay que ser realistas: calculo que va a llevar parte del año que viene para volver un poco. Ahora, los fines de semana estamos trabajando los dos con mi compañero, pero se supone que pronto volverán todos. Eso espero, que todos vuelvan a trabajar.

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

Foto del artículo ''

Foto: Mariana Greif

¿Te gustó este material fotográfico? Mirá más imágenes capturadas por el equipo de fotografía de la diaria.
Más artículos de Fotografía