Este fin de semana, el departamento de Canelones se vistió de fiesta. Hubo tres: la Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista; la Fiesta de la Patria Grande, en el parque Roosevelt; y la Fiesta del Ovino y la Granja, en el kilómetro 8,500 de la ruta 48, en Rincón del Colorado. Fiestas en las que actores políticos e institucionales se hacen presentes para mostrar su apoyo a la producción, el trabajo, las tradiciones y recoger demandas. Fiestas, las de este año, en las que también se hicieron presentes algunos de los candidatos a la Intendencia canaria: Yamandú Orsi, el candidato único del Frente Amplio e intendente hasta hace unos días, los nacionalistas Amin Niffouri y Javier Radiccioni (ambos asumieron como legisladores el sábado), los colorados Adrián Peña (también asumió como senador) y Diego Castro, y el de Cabildo Abierto Álvaro Perrone (también compite por este partido María Ynés Mozillo).

la diaria estuvo en la inauguración de la 9ª Fiesta del Pollo y la Gallina, la Expoavícola, que dejó de hacerse en el estadio Campeones del 47, de San Bautista Vida Nueva Fútbol Club, porque se le hizo una remodelación, y pasó a hacerse en el predio del Club de Leones de San Bautista, a pocos metros de la cancha, un poco más al este, por la ruta 81. San Bautista se define como la Capital Nacional de la Avicultura, y cuando uno llega por la ruta 6, es recibido a la entrada del pueblo por dos pollos gigantes.

Los candidatos a la Intendencia de Canelones

Adrián Peña (Ciudadanos, Partido Colorado, PC)

“Tenemos una oportunidad, con este ministro y el equipo que se está armando”, opinó Peña respecto de la presencia del futuro titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en la fiesta. “Tenemos un ministro que tiene mucha oreja, que escucha, que pone mucha atención a lo que los productores dicen antes de decidir, que vino acá, que se interesó, que tiene un montón de actividades, pero que se tomó un tiempo para venir a escuchar. Y nos tiene a nosotros, porque vamos a estar muy cerca del ministro, porque pertenece a nuestro sector, Ciudadanos, y estamos muy comprometidos de toda la vida con este sector”, agregó. Consultado sobre la no concreción de una alianza de la coalición “multicolor” para presentarse bajo un mismo lema en Canelones, Peña consideró que él tenía esa idea desde “hace dos años”, “construir una alternativa al FA en Canelones, pero que “el Partido Nacional no lo vio así”. “Vamos todos separados. Es una desinteligencia que hay que corregir, con autocrítica, y mirar para adelante para los próximos cinco años. A veces cuesta que las cuestiones en política vayan madurando. Capaz que en su momento no se sentía ni se veía lo que se siente y se ve ahora”, expresó.

Esta fiesta va por su novena edición (la primera se llamó el Carnaval del Pollo), y si bien en cada edición se han ido sumando instituciones y apoyos diversos, toda la organización pasa por el alma máter del evento: el senador colorado y candidato a la Intendencia canaria Adrián Peña. Peña es hijo de façoneros, uno de los primeros eslabones de la cadena productiva, que son los que crían a las aves desde que son pollitos y los preparan para la faena. Peña está en todos los detalles de la fiesta, recorre los puestos, saluda personas, da instrucciones, recibe a las autoridades. No es casualidad que San Bautista sea el único municipio de Canelones que tiene un alcalde colorado. El que ganó en 2015, Omar Negri, falleció en marzo de 2017, y en su lugar asumió Francisco Cruces.

Foto del artículo 'Los candidatos a la Intendencia canaria en la Fiesta del Pollo y la Gallina'

Foto: Alessandro Maradei

El conjunto de localidades sobre las rutas 6 y 81 (Santa Rosa, San Bautista, Castellanos, San Ramón, San Antonio, Migues y Montes) es conocido como “El Santoral”. Si bien hay actividad hortifrutícola y ganadera de pequeña escala en toda la zona, la producción avícola es la principal actividad económica, además de los façoneros, están instaladas en la zona las principales plantas avícolas de faena.

Peña explicó a la diaria que la fiesta se hace desde 2008. “Estamos muy contentos porque está representado todo el espectro político –las autoridades salientes, las entrantes, legisladores– y también todo el sector –la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, los industriales, los que trabajan vendiendo insumos–, y por primera vez participan los productores de pollos y los de huevos, juntos”, agregó.

Recordó que la primera fiesta fue “mucho más festival que exposición y duró varios días, y fue deficitaria, se perdieron unos 150.000 pesos en aquella época y hubo que salir a hacer colectas para pagarles a los proveedores”.

Los candidatos a la Intendencia de Canelones

Yamandú Orsi (candidato único, Frente Amplio) Hasta hace unos días era el intendente. También se desempeñó durante las primeras dos administraciones departamentales del Frente Amplio, con Marcos Carámbula como jefe comunal, como secretario general. Renunció para meterse de lleno en la campaña. Sobre estas fiestas de la producción local, impulsadas fuertemente desde su gestión como intendente, Orsi dijo que “cuando la actividad tiene como referencia un tipo de producción, tiene casi un sentido antropológico. Las primeras celebraciones del área mediterránea, la antigua Grecia, eran la fiesta de la uva o la del trigo. Existió de distintas formas, y es una manera de agradecer también cómo la naturaleza nos provee de los alimentos para subsistir. También es una especie de cuestión identitaria. Esta actividad implica mucho sacrificio, estar siempre arriba, el productor arriba del producto. Si viene un verano muy fuerte, se te mueren los bichos; son los problemas que ha tenido la industria. Es todo sacrificio, sacrificio, sacrificio. Entonces es importante que vos tengas un momento para celebrar con los otros eslabones de la cadena”, afirmó. Consultado sobre el creciente involucramiento de los gobiernos departamentales en la promoción de actividades productivas, Orsi dijo que “antes era una potestad casi exclusiva del gobierno nacional”. “Está por fuera del abecé de aquello de la gestión municipal pura, que son las luces, los pozos. Nosotros hemos llegado a viajar al exterior con delegaciones de empresarios para promover la producción. Creo que, a esta altura, no hay vuelta atrás, y en eso no somos los únicos; es bueno saber que hay otros. Esto de ir asumiendo cada vez más actividades como Intendencia, esto del apoyo de las actividades productivas es parte del nuevo abecé que tienen las intendencias”. De ser electo nuevamente, Orsi sería el primer intendente de Canelones del FA en compartir un período con un gobierno nacional de otro partido. Preguntado sobre cómo imagina las relaciones entre su gobierno y el nacional, Orsi dijo que, “conociendo a los actores, hay que creer que va a ser [un relacionamiento] fluido. No va a haber ningún problema. Algún ruido puede haber, porque pensamos distinto. Pero este es un país chico, nos conocemos todos y tenemos los teléfonos de todos con los que tenemos que hablar algunas cosas”. Preguntado sobre los trascendidos de que el gobierno de Luis Lacalle Pou va a recortar transferencias a las intendencias de Montevideo y Canelones, Orsi dijo: “Si el recorte es generalizado, no es buena noticia, pero si el recorte es selectivo es peor. Es como si a mí se me ocurriera no transferirles los recursos a los municipios que no son de mi color. Pero creo que eso no va pasar”.

El impacto en los sectores que organizan estas fiestas no se percibe fácilmente. “Para los productores es muy importante, porque la avicultura tiene mucho para mostrar, para hacer; se conoce poco todavía del sector. La gente que viene por un espectáculo se va a encontrar con charlas sobre la avicultura, con gastronomía vinculada, con las empresas avícolas; se va a encontrar con un tema, que es la avicultura. Acá se pone al productor como centro. Para el pueblo genera sentido de pertenencia, identidad. En torno a una producción, el pueblo culturalmente se siente parte de algo. El objetivo económico de esta fiesta siempre ha sido un fin social, y este año se va a juntar dinero para construir un gimnasio en San Bautista”, dijo Peña.

Pollo y pico

Foto del artículo 'Los candidatos a la Intendencia canaria en la Fiesta del Pollo y la Gallina'

Foto: Alessandro Maradei

Cruces, el ministro entrante de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el intendente Tabaré Costa; el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham; Daniel Bentancur, de la organización de la fiesta; y el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Miguel Sanguinetti, participaron en la mesa de apertura.

Los candidatos a la Intendencia de Canelones

Amin Niffouri (Todos, Partido Nacional)

Aclaró que “por suerte” no es el primer año que asistió a la fiesta, y destacó que la actividad sirve para “aprovechar esta sinergia en la que se juntan todos los actores involucrados del sector productivo para interactuar, para buscar caminos y recursos”. “Está muy bueno que haya venido el futuro ministro y que vengan desde el sector político todos los colores partidarios para apoyar esta causa”, agregó. Sobre la no presentación de la “coalición multicolor” bajo un mismo lema en Canelones, Niffouri opinó que agotaron “los tiempos, los recursos y las charlas”, pero la negociación “no llegó a buen puerto”. “No pudimos lograrlo a través de los distintos partidos. La realidad del departamento es que hay 30 municipios y a los compañeros que habían dejado el alma en la cancha por cada partido. ¿Cómo les decías que no podían ser candidatos porque ibas en una coalición? Se solucionó para alcaldes y concejales, pero para ediles no, y eso terminó un poco trancando un acuerdo”, explicó el senador. Niffouri dijo que sus énfasis de campaña van a estar en la seguridad, el cuidado del medioambiente y una solución definitiva para el tema de la basura. “El tema de la seguridad atraviesa todo el país. Algunos dicen que no es un tema departamental, pero se han logrado soluciones y se ha mejorado el tema de la seguridad a partir del involucramiento del intendente”, aseguró. Con respecto al proyecto de la Intendencia de establecer un lugar para la disposición final de residuos en el noreste del departamento, Niffouri dijo que es una “solución de 50 años atrás”. “No existe más enterrar la basura. Hay que buscar proyectar, no contaminar y buscar una disposición final de residuos pero no enterrando la basura”, concluyó.

Stanham dijo que el pollo es “la segunda carne en lo que tiene que ver con el consumo de nuestra población, detrás de la carne vacuna”, y destacó la inauguración del sistema de control de faena aviar, “conocido como cajas negras, que le aporta al sector la trazabilidad que ya venía funcionando a nivel primario, y le agrega ahora el control de faena en las ocho plantas de faena que hay”. Esto sucedió el martes 11, también en San Bautista. “Fue una iniciativa que el sector le pidió al Inac que desarrollase, y con este hito tan importante está en condiciones de encarar los desafíos que tiene por delante”, agregó el presidente del Inac.

Foto del artículo 'Los candidatos a la Intendencia canaria en la Fiesta del Pollo y la Gallina'

Foto: Alessandro Maradei

Pero no todo es color de rosa en el sector. En la mesa siguiente, Daniel Pareyra, de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu) recordó los problemas que enfrentó la venta de carne de pollo el año pasado, a raíz del ingreso de carne de cerdo brasileña a precios muy bajos, y advirtió “al nuevo gobierno” sobre “las dificultades” del sector. Recordó que eran más de 500 façoneros y que ahora quedan “200 y pico”, que producen más que cuando eran 500 y “tienen capacidad ociosa”. Pereyra destacó que todo lo logrado fue por iniciativa de los propios façoneros, que se organizaron, demandaron, aportaron soluciones y crecieron, y que ahora hasta tienen “una planta de faena propia”, sin necesidad de recibir “subsidios ni créditos”. También hizo hincapié en la importancia de la política de compras públicas, impulsada por los gobiernos del Frente Amplio (FA), que permitió colocar parte importante de la producción avícola, por ejemplo para la alimentación de las personas privadas de libertad.

Los candidatos a la Intendencia de Canelones

Álvaro Perrone (lista 510, Cabildo Abierto) Asumió como diputado el sábado. Es de la ciudad de Canelones y viene del PC. Ahora quiere ser intendente canario y destacó que Cabildo Abierto (CA) es el único que lleva a una candidata mujer a la Intendencia, en referencia a su correligionaria María Ynés Mozillo. “Esto no fue por un acuerdo, se dio naturalmente en la convención. En tiempos en que muchos partidos hablan de género, quiero resaltar este punto, que en CA se da de una forma natural”. Perrone estaba alejado de la política, aunque había decidido su voto por CA. “Un buen día me llamaron unos amigos que tenían una agrupación de CA y me propusieron ser candidato: no lo dudé y salimos a la cancha”. Apuesta a que “hay una mitad que quiso el cambio en octubre, hay una mitad que quiso el cambio en noviembre, y nosotros entendemos que para mayo hay una mitad que quiere un cambio para Canelones”. Sus principales propuestas apuntan al tema de la seguridad pública. “Hay que apoyar al Ministerio del Interior, utilizar la estructura edilicia, la de vehículos, que de noche no se usa. En el programa de CA está la propuesta del serenazgo, que sigue sobre la mesa. Hay que hacer controles en la zonas rurales, donde hay tantos problemas con el abigeato. Es necesario implementar algún sistema de cámaras, de monitoreo pidiéndole ayuda a algún organismo o a algún país amigo, como hizo Maldonado”, finalizó.

Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, que nuclea mayoritariamente a productores de huevos, destacó que la producción avícola es una de las más amigables con el medioambiente, “porque libera mucho menos gases de efecto invernadero que otras producciones de animales”. Por su parte, Uriarte dijo que no iba a hablar mucho porque “soy un ignorante en esta actividad y vine a aprender y a escuchar, más que a hablar”. “Yo vengo de Cerro Largo, una zona ganadera. Soy un firme admirador de la actividad de ustedes. Los que no pertenecemos a esta actividad les tenemos una sana envidia por la capacidad de congregar a la familia en el campo, cerca de la fuente de trabajo, generando recursos genuinos”, expresó el futuro ministro. En referencia a las afirmaciones de Fernández, Uriarte señaló que “cada vez nos van a pedir que seamos inocuos sobre el ambiente y que, en la medida de lo posible, lo recuperemos y hagamos las cosas cada día mejor para nuestros hijos”. Por otro lado, afirmó que la avicultura “es ese Uruguay con el que soñamos. Los uruguayos y su familia, trabajando en el campo, produciendo con recursos genuinos para todo el país”. “Vengo a comprometerme con ustedes, a aprender de ustedes, para después sumar lo que esté a mi alcance”, concluyó.

Los candidatos a la Intendencia de Canelones

Diego Castro (Batllistas, lista 15, PC)

También aclaró que no es su primera Fiesta del Pollo y la Gallina. Es de Toledo y calificó a la fiesta de algo “muy nuestro”. Recordó también que “el que inició todo esto” fue Adrián Peña, “el otro candidato por el PC”. “Voy a hacer énfasis en la caminería, en lo que es la parte vial, que es a lo que estoy abocado. Tengo 25 años de experiencia en el trabajo vial, y la Intendencia de Canelones tiene un déficit muy importante en la caminería. Creo que es necesario tener un plan de contingencia”, propuso. Para Castro, “Canelones es un país dentro de un país”, y hay “muchísimas más patas productivas”, por lo que la caminería “es fundamental para poder llevar a los productores para afuera”.

.