Ayer de tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hubo una reunión del Consejo Superior Tripartito, en la que participaron Pablo Mieres, titular de la cartera, y representantes de las cámaras empresariales y del movimiento sindical. De todas maneras, lo primero que aclaró Mieres a la salida, en una rueda de prensa, fue que no se trató de una “reunión formal” del Consejo Superior Tripartito, ya que en ese caso “hubiera requerido otras formalidades para su convocatoria”.

Mieres señaló que el PIT-CNT planteó la posibilidad de convocar “a un diálogo social tripartito” y también “la preocupación por ofrecer a todos los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad una renta de transición en la emergencia”, así como por “evitar los despidos y controlar los aumentos de precios”. Por el lado del sector empresarial, el ministro sostuvo que se propuso una “solicitud de prórroga” para los vencimientos tributarios y “exoneraciones del pago de multas”, junto con “otras medidas de alivio”, particularmente, para dar respuesta a las pequeñas y medianas empresas.

El jerarca dijo que “tomó nota” de todas las propuestas y que “obviamente” las va a trasladar “en el ámbito del gobierno”, donde todavía no se discutió el tema. “Hubo consenso en la necesidad de prorrogar el seguro de paro flexible, que tomamos de ambas partes, y también se nos planteó la posibilidad de evaluar otras flexibilidades en relación al instrumento del seguro de paro y a la necesidad de evaluar medidas que abarquen a los sectores más vulnerables que no están amparados” en ese beneficio, agregó Mieres.

El jerarca expresó su voluntad de consultar tanto al movimiento sindical como a las cámaras empresariales sobre el cronograma que estaba planteado para convocar los Consejos de Salarios. Dijo que ambas partes entienden que “no hay condiciones” para convocarlos en los plazos establecidos. Agregó que, por ejemplo, el convenio colectivo para el sector de la construcción vence el 30 de abril y el de “un número importante de otros sectores” termina el 30 de junio.

“Si de esto salimos juntos, salimos juntos”

Por su parte, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a la diaria que la central sindical sigue enfocando su batería de propuestas en “la negociación bipartita y tripartita para resolver los problemas que surjan en los lugares de trabajo”, y en “la renta de emergencia para los monotributistas, las empresas unipersonales y los trabajadores informales”, que permita que tengan un ingreso para que “se mantenga viva la red de comercio de los barrios”.

Pereira dijo que también apoyaron algunos de los planteos empresariales porque están convencidos de que hay que “generar condiciones para mantener a las pequeñas y medianas empresas”, sobre todo a las que “han tenido un maremoto” a raíz de la emergencia sanitaria. “Es importante, como planteó la Cámara de Industrias, que compremos uruguayo, pero al mismo tiempo que el Estado compre uruguayo, como forma de favorecer el trabajo uruguayo y de que la industria permanezca viva”, indicó.

En cuanto al cronograma de los Consejos de Salarios, dijo que “es claro que las condiciones no están dadas” para convocarlos, pero hay que ver “cómo” se implementarían, y en ese aspecto hay diferencias con las cámaras empresariales. De todas maneras, “cada rama de actividad lo tendrá que ir viendo de acuerdo a sus condiciones”, sostuvo. Por último, señaló que hoy le van a pedir al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una entrevista, “para explicitar todos estos puntos de forma más definida”.