El presidente Luis Lacalle Pou negó el uso de la cadena nacional de radio y televisión al PIT-CNT para el 1º de mayo. En una misiva dirigida al presidente de la central obrera, Fernando Pereira, el mandatario explicó que la “comunicación adoptada” por su gobierno, “en relación a la utilización de dicho recurso, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno”. Por otra parte, Lacalle Pou asegura que “realizará las gestiones pertinentes a los efectos de la utilización de un espacio en los medios públicos para que la central de trabajadores pueda emitir un mensaje en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores”.

El año pasado, el PIT-CNT transmitió un video por cadena nacional en esa fecha, que fue cuestionado por algunos dirigentes políticos y sindicales. El video hacía un repaso de los derechos conquistados desde la asunción del Frente Amplio (FA) en 2005 y cuestionaba a los gobiernos de los partidos tradicionales posteriores a la dictadura.

“Inentendible”

La decisión del gobierno generó una rápida respuesta del movimiento sindical. Pereira comentó a la diaria que se trata de una “respuesta inentendible”. “El 1º de mayo es una celebración internacional que en Uruguay se celebra desde hace más de 100 años. La totalidad de las cadenas efectuadas por el PIT-CNT en los últimos 15 años ha sido respetuosa y nunca mayor a unos diez minutos”, recordó el sindicalista.

La central había decidido en las últimas horas que no haría su tradicional acto en la plaza 1° de Mayo debido a la emergencia sanitaria. Según Pereira, en tiempos en que la “pandemia nos impide actuar con normalidad”, la decisión del gobierno es “altamente desacertada, e inentendible desde el punto de vista institucional”. “Para mí es inesperado. Tenían razón varios compañeros que me insistían en que la iba a negar, con un argumento muy débil. Veremos cuáles son los instrumentos que vamos a utilizar para hacer escuchar nuestra voz, pero sin duda se va a escuchar”, concluyó el presidente del PIT-CNT.

A su vez, Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, dijo a la diaria que la negativa del gobierno es un “retroceso democrático importante”, ya que “tener presente la palabra de la clase trabajadora organizada contribuye a la democracia y al debate nacional”. “Se puede tener acuerdos y diferencias con el PIT-CNT, pero es la organización social más importante del país, por historia, por independencia, por peso y porque representa a los que crean toda la riqueza del país”, señaló. En segundo lugar, sostuvo que esta decisión “es una señal de debilidad” del gobierno, porque “quien confía en sus conceptos no tiene problema con que el otro se exprese”.

A Abdala también le resultó inesperada la decisión de Lacalle Pou. Subrayó que el 1º de mayo se celebrará en condiciones diferentes, debido a las restricciones para aglomerarse que rigen a raíz de la emergencia sanitaria, por eso “era una señal recontra democrática que se hubiera autorizado la cadena”. Más allá de eso, Abdala dijo que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical está barajando que ese día se lleve a cabo una serie de actos y de reuniones en diversos lugares, “con los debidos cuidados sanitarios, respetando las distancias, con tapaboca, etcétera, para que no se conviertan en ámbitos de contagio”. Dijo que en Montevideo seguramente haya cuatro actos, en cuatro plazas distintas, y por último, de tarde, “una suerte de gran acto virtual, con el mensaje del PIT-CNT”.

En tanto, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social del último gobierno del FA, comentó a la diaria que la decisión de Lacalle Pou es “una vergüenza nacional” y subrayó que el gobierno “de hecho, hace cadenas todos los días”, además de que sus representantes tienen “una presencia abrumadora en medios”.

IM reiteró su compromiso con transmitir el acto en TV Ciudad

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, escribió en su cuenta de Twitter que la Intendencia de Montevideo, como todos los años, transmitirá el acto de la central obrera en su canal. “Como cada 1° de mayo, TV Ciudad estará a la altura de la democracia ofreciendo su pantalla para la transmisión del acto de las y los trabajadores en una fecha tan trascendente. Se sintoniza en la señal de aire digital 6, con alcance a todo Montevideo y Uruguay.