Citrícola Salteña SA, la empresa más importante del rubro en el país, entró en proceso de liquidación, de acuerdo a lo resuelto por la justicia concursal, según informó este jueves Búsqueda. El fallo dispuso el desplazamiento de las autoridades de la dirección de la empresa y otorgó al síndico, la Liga de Defensa Comercial, un plazo de diez días para presentar el plan de liquidación. Un gerente de la empresa ya anunció que se apelará el fallo.

La firma, conocida como Caputto, por el apellido de la familia propietaria de la mayoría accionaria, y por su utilización para denominar marcas de jugos, entre otros productos, se presentó a concurso de acreedores en febrero de 2019. En ese entonces mantenía una deuda de alrededor de 40 millones de dólares, y sus mayores acreedores eran el Banco República (BROU) y compradores de una emisión de obligaciones negociables emitidas mediante la Bolsa de Valores de Montevideo, cuya garantía son tierras de la empresa con plantaciones de cítricos. También, entre los acreedores están los trabajadores (la empresa emplea entre 1.500 y 3.000 trabajadores, según el momento de la zafra) a los que se les deben créditos laborales de años atrás.

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, el año pasado el Parlamento votó la creación de un fondo, que por medio de un fideicomiso ayudó a Caputto con 115 millones de pesos, para asegurar la zafra 2019, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el pago de créditos laborales de esta cosecha.

Pese a que la cosecha fue muy buena, al final de la zafra de 2019 volvieron a repetirse las deudas de quincenas y liquidaciones con los trabajadores, por lo que el Poder Ejecutivo debió volver a intervenir enviando al Parlamento un proyecto de ley que creó en la órbita del Banco de Previsión Social (BPS) un fondo de asistencia para pagar créditos laborales adeudados.

En la exposición de motivos de ese proyecto, que finalmente fue aprobado, se dejó constancia de que el 26 de noviembre de 2019 estaba previsto que se hiciera una Junta de Acreedores de la empresa, pero antes, esta presentó “un texto de acuerdo diciendo que representa más del 50% de lo adeudado y más del 90% de los acreedores”, pero que en ese acuerdo “no participan los principales acreedores (BROU, BPS, UTE)”. Este acuerdo fue también criticado por la Liga de Defensa Comercial, el síndico designado por la Justicia para conducir junto con autoridades de la empresa el concurso de acreedores.

Las fuentes de trabajo

En gira por el interior del país, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se encontraba este jueves en Salto y se reunió con representantes del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal). Uriarte dijo en conferencia de prensa que lo primero que hay que hacer es terminar la zafra, una de las mejores de los últimos años, y luego buscar soluciones a la situación de Caputto. “Como ministerio creo que debemos velar por las fuentes de trabajo. Creemos que se trata de una industria a la que tuvimos la oportunidad de conocer, que ha hecho la reconversión, que está aplicando mucha tecnología y que es muy importante desde el punto de vista productivo por la generación de trabajo. Sea lo que sea que pase desde el punto de vista judicial, a la naranja hay que recogerla, hay que exportarla, hay que procesarla, y el gobierno tomó medidas como para que los trabajadores cuenten con lo que necesitan para remunerar su trabajo. Eso debería estar seguro. [...] Tenemos que trabajar para que esa industria no salga dañada de esta situación, que se mantenga funcionando, pase lo que pase, desde el punto de vista patrimonial de la empresa”, agregó.

Este viernes, el sindicato se reunirá con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la sindicatura. El dirigente de Sucsal, Marcelo Di Paola, dijo a la diaria que si la empresa apela, el fallo quedaría en suspenso hasta la resolución del recurso, pero quieren saber “si la zafra va a continuar o si se van a parar las actividades”.