Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación ANCAP (FANCAP), aseguró este martes que en el primer trimestre la empresa del Estado perdió 65 millones de dólares a causa del incremento de la moneda estadounidense; sin embargo por otros ingresos, la pérdida final fue de 42 millones. Además, por el incremento del Imesi a 11,75%, en abril, hoy por litro de nafta se pierde un peso uruguayo. Rodríguez aseguró, en la presentación de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, que a fin de año la pérdida de la empresa de combustible superará los 100 millones de dólares. Sobre la ley de urgente consideración (LUC) dijo que, a pesar de que en esta instancia se quitaron artículos referentes a ANCAP, otros proyectos se van a presentar en un futuro para la desmonopolización de la empresa, y consideró que no se trata de una medida para bajar el valor del combustible sino de una acción ideológica.

En su discurso, en el lanzamiento de la Coordinadora, Rodríguez estuvo que la iniciativa pasa por “la defensa de los puesto de trabajo”, y aseguró que hay que “fortalecer la alianza con todos los sectores sociales”, porque las acciones que se lleven adelante “van más allá de los intereses puntuales [...] queremos contribuir al desarrollo del país”. “ANCAP es una herramienta de trasformación social, con un rol determinado; hay un consumidor que tiene que tener un combustible más barato, pero tenemos que ver también las políticas públicas, los puestos de trabajo y el precio del boleto”, ejemplificó.

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que el lanzamiento responde directamente a la defensa de la empresa contra los intentos de privatización. “El gobierno viene a desplegar un ajuste del gran capital, y uno de esos aspectos [...] es la concepción privatizadora de las empresas del Estado [...]. Vamos a defender nuestras empresas públicas como en 1992, 2001 y 2002”, dijo en su discurso.

Aseguró que la empresa es clave para una estrategia de desarrollo por los bienes y servicios que ofrece a sus propietarios, que es la población en general. Sobre acciones a futuro dijo que no descartan ninguna posibilidad.

En tanto, Danilo Dárdano, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), reiteró que el objetivo de la Coordinadora es defender el rol de las empresas públicas. “Debemos lograr que en las ciudades y barrios la mayoría de la gente entienda los planteos”, en la hipótesis de que se haga un referéndum contra la LUC; “tenemos que salir a pelear el apoyo”, afirmó.

El dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoeogas) Alejandro Acosta aseguró que los trabajadores van “a exigir respuestas, entre ellas el compromiso de promover una amplia discusión sobre un referéndum derogatorio de la LUC, o de parte de ella”.

En la plataforma, los sindicatos nucleados en torno al ente energético rechazan los anuncios hechos por el gobierno y “los ataques a las empresas públicas y sus industrias asociadas a favor del capital transaccional y en perjuicio del país”.

“En particular nos oponemos a que una parte de esta orientación intente transitarse por una inconstitucional ley, aún con las modificaciones establecidas en el proyecto original, o leyes colindantes, como la denominada ‘de medios’, dado su múltiple contenido, lo antidemocrático de recurrir a este instrumento sin necesidad alguna”, dice la plataforma. Por estas razones los sindicatos definieron las siguientes prioridades: defender el papel económico y social del Estado; mantener bajo la gestión público-estatal a las empresas colaterales y, en ese marco, retomar todas las áreas tercerizadas bajo la gestión directa de ANCAP; defender los puestos de trabajo directos e indirectos , así como las condiciones laborales y salariales; y promover el más amplio debate para un referéndum revocatorio de la LUC en caso de que esta sea aprobada por el Parlamento, escenario que es el más probable, dadas las mayorías que tiene la actual coalición de gobierno.

Los sindicatos que integran la Coordinadora son: FANCAP, UNTMRA, Uaoegas, Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, Sindicato de Trabajadores de Agroalur, Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afinas, Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Sindicato de Empleados de Ducsa y la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios.