El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles al ministro de Turismo, Germán Cardoso, y a autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

A la salida de la Torre Ejecutiva, Cardoso dijo que quedó finalizada una etapa de trabajo y que ahora hay “que pasar rápidamente a la acción”. “Se ha tomado la decisión, junto al presidente de la República [Lacalle Pou], el Ministerio de Turismo [Mintur], la Camtur y un delegado de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], tener la semana próxima una reunión definitoria, donde analicemos en una mesa de trabajo las medidas de incentivo para la recuperación del sector”, explicó el ministro. Cardoso anunció que en las próximas 48 horas se estarán homologando “los protocolos de reapertura de la actividad turística, tanto hotelería como gastronomía”, dando paso “a una fuerte campaña de incentivo del ejercicio de la actividad turística en el país”.

Consultado sobre la reapertura de las fronteras, el ministro informó que se está analizando la posibilidad “de ir punto a punto, país sano con país sano”. “Hay detectadas algunas zonas del mundo con las cuales estamos en condiciones de avanzar, pero de cualquier manera obviamente esta es una decisión que implica la aplicación de otros protocolos, que requiere otras garantías sanitarias, en cuanto a la exigibilidad que se le va a imponer a los ciudadanos que vengan de otras partes del mundo, por lo cual, tenemos el mes de junio y parte del mes de julio para trabajar”, dijo. Ante la insistencia en las preguntas sobre los plazos, Cardoso fue claro y remarcó: “En honor a la verdad, creo que nos deberá, llevar junio y julio, seguramente, la instrumentación de una aplicación de estas características”.

Por su parte, el presidente de Camtur, Juan Martínez, dijo que están satisfechos con las reuniones y el trabajo en común con el gobierno y que se encuentran “alineados y en sintonía con la gravedad que atraviesa el sector y con la necesidad urgente de reactivarse lo antes posible, cuidando la emergencia sanitaria”. Según el empresario, proveniente del sector hotelero, hay que atender “el fortalecimiento de la empresa”, para que no se caiga y “pensar en medidas de reactivación del sector que necesita rápidamente ponerse en marcha, no sólo por los trabajadores, que están quedando en seguro de desempleo, sino por la economía nacional, a la que tanto aporta el turismo”.

Este martes, Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, se reunieron en la Torre Ejecutiva con Cardoso y el subsecretario del Mintur, Remo Monzeglio. Luego, Cardoso y Monzeglio se reunieron con el director de la OPP, Isaac Alfie. En ambas instancias estuvo presente la discusión sobre los protocolos para la actividad turística que se darán a conocer en los próximos días.