Se reunió este lunes nuevamente el Consejo Superior Tripartito (CST) de la actividad laboral privada, que acordó finalmente conformar una comisión para redactar un acta que establezca “los contenidos exactos” de la propuesta del Poder Ejecutivo. Allí se buscará que “queden claros los puntos de discordancia, sin perjuicio de lo cual se convoque a las mesas de los Consejos de Salarios, en el afán de que el año ‘puente’ planteado pueda transitarse de acuerdo a esa pauta”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al finalizar la instancia tripartita.

En declaraciones a TV Ciudad, Mieres explicó que en esta reunión “hubo un acercamiento de parte del sector empleador, una respuesta positiva a las pautas que presentó el gobierno en la última oportunidad, y de parte del movimiento sindical, una valoración positiva de muchas de las cosas que están planteadas en la pauta, y al mismo tiempo una declaración de insuficiencia con respecto al hecho de que la pauta contenga una eventual pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Vale recordar que el Poder Ejecutivo propuso, en función del contexto económico inesperado generado por la pandemia de covid-19 –que se prevé que provoque una caída estimada del producto interno bruto (PIB) de 3% y la afectación de varios sectores de la economía–, establecer un período puente por el plazo de un año, que iría del 1° de julio de este año hasta el 30 de junio de 2021, en el que no se convocará a los Consejos de Salarios. Entretanto, propone un aumento nominal fijo de 3% al 1° de enero de 2021 –en los sectores más afectados podrá diferirse al 1° abril de 2021– y, al final del período, un correctivo equivalente a la inflación del año móvil, descontando el aumento salarial ya otorgado y la caída del PIB promedio del presente año.

Durante las reuniones anteriores del CST, el PIT-CNT propuso que en los aumentos se pondere a los salarios más sumergidos (menos de 20.000 pesos líquidos) con un punto porcentual más de incremento, y que el salario mínimo nacional se ajuste con 100% del Índice de Precios del Consumo el 1° de enero de 2021. Estos planteos fueron incorporados por el gobierno a la discusión de las pautas. Sin embargo, otra propuesta del PIT-CNT, la de comenzar a recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario real a partir del 1° de enero de 2022, cuando eventualmente el PIB empiece a crecer, fue la que no consiguió acuerdos.

Mieres sostuvo que “en el correr de esta semana” se podrá “arribar a un texto” que “sea de alguna forma una señal para transitar el [período] puente”. “Lo que sí está claro es que para el Poder Ejecutivo esta es la propuesta y no va a haber modificaciones. Tengo la convicción de que finalmente haya una valoración de la insuficiencia [planteada por el PIT-CNT] y pueda haber un entendimiento”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en una rueda de prensa al salir del CST que la Mesa Representativa de la central de trabajadores consideró insuficientes “los aspectos salariales planteados por el Poder Ejecutivo”. “Entonces vinimos a consagrar un acta en la cual quedara de manifiesto la propuesta del Ejecutivo, la posición de la delegación empresarial y la de los trabajadores. Ahora se entra en un capítulo de redacción y va a haber un esfuerzo de negociación para que las cosas queden claras”, expresó. Abdala reconoció que hubo planteos del Poder Ejecutivo “que se mueven en dirección de lo planteado por el PIT-CNT”, pero aclaró que la propuesta referida “a que se reconociera la deuda del deterioro del salario real en este período de un año tenía una perspectiva un tanto más concreta de cómo está redactada”. “La consideración de insuficiencia del planteo es que lo que está garantizado es un deterioro del salario real equivalente a lo que caiga el PIB este año”, remarcó.

El CST es el órgano de coordinación y gobierno de las relaciones laborales de la actividad privada y está integrado por seis delegados del Poder Ejecutivo, seis de las cámaras empresariales y seis del PIT-CNT.

Desempleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes el desempleo de abril, que se ubicó en 9,7%, “lo que representa 0,4 puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado para el mes anterior (10,1%)”. Para Montevideo el porcentaje es 9,2% y para el interior es de 10,0%. Según el sexo, el desempleo se ubicó en 8,9% para hombres y en 10,7% para mujeres. También cayeron la tasa de actividad, que se ubicó en 57,7%, “lo que representa 1,3 puntos porcentuales de diferencia” con el valor de marzo (59,0%), y el empleo, que se ubicó en 52,1%, un punto porcentual por debajo de marzo (53,1%).

El INE aclara que a partir de la emergencia sanitaria por covid-19 la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar “mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica)”, por lo que advierte que “hasta que no se realicen estudios que permitan descartar o medir los sesgos producidos por los cambios en la operativa de la encuesta, las estimaciones que ofrece la ‘ECH no presencial’ no son estrictamente comparables con [los de] la ‘ECH presencial’ (habitual)”. Por eso, la única comparación posible es con la de marzo, cuando se comenzó a aplicar la nueva modalidad.