Quedó inaugurado este martes el pabellón de Uruguay en la Expo Dubai, una exposición universal en la que participan 192 países, pero también organizaciones multilaterales, empresas, e instituciones educativas, bajo el lema “Conectemos nuestras mentes, construyamos el futuro”, y que finalizará el 31 de marzo de 2022. Está previsto que en febrero sea visitada por el presidente Luis Lacalle Pou.

De la inauguración del stand de Uruguay participaron el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Álvaro Ceriani, y la directora general del pabellón, Bárbara El Dbeissy.

Estuvieron entre los visitantes a la inauguración la ministra de Cultura y Juventud y comisaria general del pabellón de EAU, Noura Al Kaabi, y el subsecretario de Economía, Comercio Exterior e Industria de ese país, Abdullah Ahmed Al Saleh.

Paganini se refirió a la exposición como “un lugar de confluencia del mundo en un momento muy especial”, por la “salida de la pandemia” de covid-19, y dijo que en Uruguay se salió de esta “fortalecidos en nuestra identidad, en las cosas que creemos, en la libertad”, destacando que transcurrió la emergencia sanitaria sin cuarentenas obligatorias y se alcanzó uno de los mayores niveles de vacunación en el mundo, según informó el MIEM.

Paganini señaló que Uruguay afrontó la pandemia con tecnología “de avanzada” y dijo: “Tenemos un estilo de vida que es valioso, que el mundo está reconociendo que vale la pena vivir en un ambiente más relajado, más cerca de la naturaleza. O sea que Uruguay quiere que el mundo lo conozca, nosotros queremos conocer al mundo y queremos que el mundo nos conozca”.

Según informó Uruguay XXI, el país se presenta en Dubai como “centro de negocios en América del Sur y referente en producción agrointeligente, tecnologías y energías limpias”. “Bajo el slogan ‘Test Uruguay’ invitará a los asistentes a conocer de primera mano su carácter esencialmente innovador, con talento calificado y de puertas abiertas para quienes lo eligen como lugar para vivir, trabajar e invertir”, informó el instituto en un comunicado. “Alineado con los contenidos de la exposición universal, Uruguay expondrá por qué es un país sostenible. Exhibirá sus logros en materia de libertad, igualdad social, calidad de vida, generación de energías limpias y su avance tecnológico y educativo con la implementación del Plan Ceibal -One Laptop per-Child-”, añade Uruguay XXI.

En el stand se puede encontrar productos “premium” de exportación como “aceites de oliva, miel, prendas y accesorios de lana merino y cuero, entre otros”, hay un “wine bar”, para degustar vinos, se podrán ver “las tradicionales amatistas uruguayas, piedras originarias del norte del país, de intenso color violeta, que pueden oscilar entre unos pocos kilogramos y más de 10 toneladas”. Hay también un “rincón de fútbol”, con una “réplica de la camiseta de Obdulio Varela y de las copas mundiales que ganó el país”, y donde a través de “una pantalla gigante con realidad aumentada, los presentes podrán interactuar con jugadores de la selección uruguaya de fútbol e intentar convertir un penal”.