La Embajada de Francia en Uruguay seleccionó cinco proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil (OSC) como resultado de una convocatoria lanzada por primera vez a microproyectos “sobre temas prioritarios de igualdad de género, medioambiente, deporte y cultura”, según informó la sede diplomática en su sitio web. El viernes 19 fueron presentadas las iniciativas por el embajador Jean-Paul Seytre y las asociaciones seleccionadas, que recibieron una subvención de 2.500 euros cada una para su ejecución. En esta primera edición se presentaron 54 proyectos.

Los ganadores son la OSC Nunca Solos para el proyecto “Aromas de Cerro Largo”, la Asociación de Titiriteros del Uruguay para el proyecto “¿Y si nos pintamos de violeta? Mujeres con arte; los títeres y nosotres (Canelones)”, el Club Náutico Sudestada, de La Paloma, Rocha, para el proyecto “Náutica para todxs I”, la Sociedad de Fomento Rural Comunidad de Cerro Pelado, Rivera, para el proyecto “Huertos domésticos orgánicos comunitarios” y el Ferro Carril Fútbol Club Young, de Río Negro, para el proyecto “Rehabilitación de una nueva zona de entrenamiento para el equipo femenino”.

“Aromas de Cerro Largo contribuirá a fortalecer las capacidades y competencias empresariales de las mujeres en situación de vulnerabilidad”. El festival “¿Y si nos pintamos de violeta? Mujeres con arte; los títeres y nosotres” se desarrollará en marzo de 2022 y promoverá “la accesibilidad a espectáculos de títeres, para la población del Rincón del Colorado y aledaños”, y “la accesibilidad a talleres de género a mujeres rurales para sensibilizar sobre igualdad de género y prevención de violencia machista”.

Por su parte, el proyecto del Club Náutico Sudestada, “Náutica para todxs I”, apunta a “fortalecer la participación de las mujeres en la navegación”, el de la Sociedad de Fomento Rural Comunidad de Cerro Pelado está dirigido a “capacitar a la comunidad en la creación y sostenimiento de huertos orgánicos”, y el proyecto de Ferro Carril Fútbol Club Young “tiene como objetivo dotar al equipo femenino de un espacio propio para la práctica del fútbol y desarrollar una zona de recreo para las jugadoras”.