“Primero la vida, primero el trabajo”, será la consigna de la campaña del PIT-CNT hacia la conmemoración del Día de Internacional de los Trabajadores, el próximo 1° de mayo, según informó la central sindical en un comunicado en el que convoca a una conferencia de prensa para este jueves a las 12.00 en la Casa Sindical José Pepe D´Elía. En la instancia se darán a conocer las resoluciones de la Mesa Representativa realizada este miércoles, y se presentará la campaña hacia el 1° de Mayo, que será descentralizada por la pandemia de coronavirus. “Transitamos una situación de crisis sanitaria, económica y social. Cuando hay un Estado ausente a las necesidades de nuestro pueblo nosotras y nosotros con solidaridad, responsabilidad y lucha decimos que lo primero es la vida y el trabajo”, sostiene el PIT-CNT.

En esta campaña previa a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores la central sindical llama a “intervenir cada ventana, balcón, puerta, azotea, cartelera, mesa de recolección de firmas, foto de perfil, manifestando que allí hay una trabajadora y trabajador organizado”. “En todos los barrios, en todos los pueblos, en todo Uruguay colocando en la agenda del país que para nosotras y nosotros primero está la vida, el trabajo, la salud, la vivienda, la educación”, indica el comunicado. “Este 2021 caminamos hacia otro 1° de Mayo desde nuestras casas, desde nuestros sindicatos, centros de trabajo y estudio, con nuestras familias, vecinas y vecinos aplicando las medidas de prevención sanitarias y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la LUC [ley de urgente consideración]”, agrega.

El PIT-CNT también convoca a recolectar alimentos no perecederos para apoyar a las ollas populares que se vienen sosteniendo desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.

El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, dijo la semana pasada al portal del PIT-CNT que la conmemoración del 1° de Mayo debe ser descentralizada “para que la gente participe activamente desde sus hogares, saludando a sus familias y vecinos del barrio con todas las medidas de cuidados sanitarios recomendadas para frenar la pandemia”. “¿Es una movilización? Sí lo es, pero no será una aglomeración”, afirmó.