Este jueves el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) realizó dos movilizaciones en reclamo del reintegro de la única mujer chofer de la empresa Grupo Fernández. La trabajadora, jefa de hogar, fue despedida, según lo que la empresa le transmitió al sindicato, porque los clientes no estaban conformes con ella.

Viviana Núñez, dirigente de Sutcra, contó a la diaria que esta no es la primera vez que la empresa despide a esta trabajadora, ya que en diciembre de 2020 fue despedida cuando se afilió al sindicato, lo que para Núñez constituye una clara señal de “persecución sindical”.

En ese momento, la trabajadora y el sindicato denunciaron la situación en el marco de la Ley de Libertad Sindical (17.940) y la empresa no pudo probar que ella estuviera desempeñando mal su tarea, por lo que la Justicia determinó que se la reincorporara. Ahora, la empleada sufrió acoso laboral por parte de uno de los trabajadores de una empresa clienta del Grupo Fernández, y lo denunció.

Núñez contó que la mujer estaba descargando mercadería y un empleado de seguridad sacó el cuerpo de la cabina y le hizo un comentario inapropiado sobre su cuerpo. La mujer lo increpó, no sólo por la falta de respeto sino por tratarse de acoso en el ambiente laboral, e hizo la denuncia correspondiente. Poco después fue despedida.

“Grupo Fernández es una empresa que no quiere mujeres en su plantilla”, declaró Núñez, y aseguró que en estos meses le ofrecieron incentivos a la operaria para que renunciara, pero ella quiere seguir trabajando.

Sutcra tuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero la sindicalista consideró que no sirvió y que las autoridades “se lavaron las manos”. En los próximos días el sindicato tomará otras acciones para que la trabajadora sea reintegrada.