La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap) llamó a “las máximas autoridades” de ese ministerio a “reflexionar” sobre “cuánto influye” la “dramática pérdida de recursos humanos” a la que ha sido sometida la cartera en situaciones como la que habrían motivado el cese de los directores de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y de Industria Animal, Gustavo Rossi, según un comunicado emitido por el sindicato este jueves.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó este miércoles en sus redes sociales que “tras años de servicios e impecable desempeño” Barre y Rossi “dejan sus cargos”. “Detrás de su gestión queda un legado de servicio público y el compromiso intacto de cada uno con las tareas que les fueron encomendadas” dentro del MGAP. Además, se comunicó que interinamente Diego de Freitas “ocupará el cargo de director de servicios ganaderos. En breve se designarán de forma definitiva las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la tarea de articular los equipos de trabajo que ambos dejan atrás”.

Este jueves, el semanario Búsqueda informó que los jerarcas fueron cesados por decisión del presidente Luis Lacalle Pou, por las recientes dificultades registradas en las exportaciones de carne vacuna a China. Este mes, debido a errores en el etiquetado de algunos cortes de carne, China suspendió temporalmente las compras de carne al frigorífico BPU de Durazno.

“Estábamos enviando carne con un etiquetado que estaba expresamente excluido”, dijo Uriarte

“Fue uno de los días más tristes, si no el más triste, que me ha tocado vivir desde que estamos ocupando el cargo”, dijo el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, a la radio Carve, sobre la decisión de remover a los jerarcas. “Tuvimos que hacer primar el interés del país ante la inminencia de la pérdida del mercado chino. Ante señales muy claras que el martes por la mañana terminamos recibiendo desde aquel país”, declaró el ministro.

Según Uriarte, China detectó problemas en el “cumplimiento de un protocolo” firmado entre ambos países. “Uruguay no estaba cumpliéndolo y las explicaciones que habían recibido desde Uruguay no eran satisfactorias y se consideraba un hecho muy grave. Ante la gravedad de la situación, se involucró el propio presidente y junto con las autoridades de INAC [Instituto Nacional de la Carne] se decidió tomar esta medida”.

Según Uriarte, “estábamos enviando carne con un etiquetado que estaba expresamente excluido” del protocolo y “hubo un error de no haber detectado este problema”. El ministro dijo que los cesados “son los responsables finales, involucrados en el tema, fueron los redactores del protocolo y deberían tener conocimiento de los contenidos”.

El titular del MGAP dijo que ambos jerarcas removidos son funcionarios del ministerio y si bien se “van a tomar una licencia”, seguirán desempeñándose dentro del MGAP. Además, confirmó que De Freitas, que estaba como “segundo de Barre” desde 2020, será el nuevo director de Servicios Ganaderos.

Barre había asumido en 2017, cuando dejó el cargo Francisco Muzio. El ahora cesado del cargo tiene más de 40 años como funcionario del MGAP, y en diciembre de 2020 había presentado renuncia por motivos personales, que Uriarte no aceptó.

Afgap “lamenta profundamente que esta sea la decisión de las autoridades, apartando a dos funcionarios de carrera con un gran conocimiento y trabajo realizado durante muchos años, en un área del ministerio muy compleja y sensible que requiere dar continuidad al andamiaje institucional sin vacilaciones”, concluye el comunicado del sindicato.