El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó este miércoles la plataforma Mi Trabajo Futuro, que concentra “herramientas e información para ayudar a personas de todas las edades a tomar decisiones sobre su ocupación, carrera y educación en el mercado laboral”.

En la presentación, el titular de la cartera, Pablo Mieres, comentó que es “un instrumento al servicio de cualquier ciudadano a efectos de cooperar en sus búsquedas laborales así como en sus trayectorias de formación y de empleo”. Aclaró que “no se trata de una bolsa de trabajo ni de un portal de oferta de trabajos”, y lo definió como “un servicio que se hizo con el afán de aportar a las condiciones de empleo”.

El portal ayudará a los usuarios a “conocer mejor su calificación laboral, sus intereses, habilidades y competencias”, explicó Mieres, y agregó que será una herramienta de utilidad para “los que buscan empleo a efectos de identificar oportunidades y la situación del mercado del trabajo, para los que piensan cambiar de empleo buscando opciones de mejora, para los que quieren conocer las opciones de capacitación laboral para mejorar sus competencias y para los más jóvenes para saber qué tipo de trabajo prefieren y las opciones de capacitación”.

En una rueda de prensa el ministro agregó que en la página estará toda la información vinculada al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para abarcar todas las ofertas de capacitación, así como los vínculos con el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República. Asimismo, en el portal se ofrece a los usuarios “algunos tips sobre presentación a puestos de trabajo, desde ayudar a armar el currículum hasta preparar una entrevista laboral e ingresar mediante links a los portales donde hay ofertas laborales”, comentó.

Dentro de la página se puede buscar las distintas ocupaciones que se desarrollan en Uruguay y seleccionarlas a partir de palabras clave o por rama de actividad. Hay una sección separada con información sobre el mercado laboral y otra que establece un ranking de salarios.