El viernes 14 de mayo la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea hará un paro de dos horas por turno. “Nos vemos obligados a tomar esta medida ante la negativa de negociar el mantenimiento del salario real por parte de las cámaras CILU [Cámara de la Industria Láctea del Uruguay], Ciali [Cámara Industrial de Alimentos] y Andiprolac [Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos], en un escenario que perfectamente podemos señalar como favorable para este sector productivo en particular. La intransigencia de algunas patronales, presiones y despidos antisindicales, están afectando la libertad sindical y derechos consagrados en los ámbitos nacionales y acuerdos internacionales ratificados por nuestro país”, indica un comunicado de la FTIL emitido este viernes.

La federación denuncia en particular a Fritran, distribuidora de los helados Conaprole, por “reestructura en empresa, de espaldas a la organización sindical”, a Bonprole Industrias Lácteas SA y a Granja Pocha, por “sanción arbitraria” a dirigentes nacionales de la FTIL, y el despido de un delegado nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Leche.

La FTIL expresa que los trabajadores de las industria láctea fueron “pacientes” y mantuvieron siempre, y “especialmente durante la pandemia, todas y cada una de las responsabilidades” que les competen “para abastecer a la población”, y denuncia que en el sector “hubo quienes aumentaron sus ganancias, quienes se han visto favorecidos y han visto cómo se incrementaban los ingresos de sus arcas, pero increíblemente, ha intentado instalar un relato de crisis, cuando lo que han hecho es crecer, aumentar sus inversiones, todo, menos perder dinero y respetar los derechos de los trabajadores”.

Advierten posible faltante de leche fresca por casos de covid-19 en sector de envasado de Conaprole

Por su parte, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), filial de la FTIL, informó que desde el 29 de abril han venido dando positivo de covid-19 varios trabajadores del sector de envasado de leche fresca, así como varios están en cuarentena por contactos directos, lo que “ha llevado a que todo el turno de la noche (seis trabajadores) no esté trabajando”, según un comunicado emitido por el sindicato.

También, se informó que en la madrugada del sábado “nuevos trabajadores de leche fresca, en este caso del turno de la mañana, se encuentran en la misma situación (seis trabajadores) por haber cruzado horarios por decisión de la empresa, haciendo cruzar trabajadores de distintos turnos, todo ello argumentando el faltante de personal”.

Según AOEC, a partir del sábado 8 de mayo sólo permanecieron cuatro trabajadores del turno de la tarde de leche fresca, “de los 16 que componen el padrón”.

“En todos estos días los trabajadores de leche fresca cubrieron turnos, extendieron horarios, se habilitó a trabajadores contratados de apoyo e inclusive, a partir de la madrugada de hoy [por la del sábado], AOEC le planteó a Conaprole que trabajadores de leche Ultra (otro sector con envasadoras muy distintas) pudieran pasar al sector de leche fresca a dar todo el apoyo necesario para envasar la mayor cantidad de leche posible, esto con anuencia de los delegados y trabajadores de ambos sectores”, indica el comunicado.

AOEC advierte que a pesar de “todas estas soluciones” y otras que se puedan negociar con la empresa, “es posible que humanamente” “no sea factible” mitigar el faltante de leche fresca.