Hasta el domingo 8 de mayo, teniendo en cuenta el Día de la Madre, se viene desarrollando en la Plaza de los Treinta y Tres el 2° Encuentro de Economía Solidaria - Emprendimientos Autogestionados. Además de puestos donde se exponen y venden productos elaborados desde la economía solidaria, la actividad ofrece talleres y difusión de iniciativas como la campaña “Una pared para Luján” y Trueque con Sol. La actividad comenzó el miércoles, se desarrolla entre las 10.00 y las 18.00 y es organizada por la Coordinadora de Economía Solidaria y Plaza Bonita, un grupo de artesanos y productores que tienen su local en la plaza ubicada en 18 de Julio entre Magallanes y Minas.

Helena Almirati, integrante de la Coordinadora de Economía Solidaria, dijo a la diaria que este encuentro se realiza en el marco de una campaña hacia la ley del Día del Consumo Responsable, que se celebra cada 15 de marzo. La idea es que esta iniciativa establezca una regulación sobre el consumo responsable en tres aspectos: el cuidado de uno mismo cuando consume, el cuidado del ambiente –teniendo en cuenta los procesos de producción, pero también de desecho– y el cuidado del que elabora con responsabilidad. Almirati contó que la campaña “Una pared para Luján” consiste en la recolección de envases plásticos de seis litros (de agua mineral o mineralizada) y nailon para reciclar el material y elaborar ladrillos para construir la pared de una casa. “Es la casa de una compañera a la que le falta una pared, y empezamos con esta campaña para levantarla”, explicó Almirati.

Trueque con Sol

El viernes a las 16.00 se va a desarrollar el taller Trueque con Sol. “Los Soles son una herramienta del intercambio solidario, que mejora el trueque entre dos o más personas. El Sol es una herramienta de intermediación basada en las necesidades, la solidaridad, el desarrollo, que pone en el centro el cuidado de la persona y del planeta y no la acumulación del capital”, indica un folleto de difusión de la iniciativa, que trae a la memoria la Red del Trueque que se desarrolló durante la crisis de 2002.

Aquellas personas que tienen una necesidad y algo que ofrecer, como un producto elaborado por ellas, un servicio para brindar o un objeto de sobra, pueden vincularse a esta herramienta. Tras anotarse y capacitarse de manera básica, se puede acceder a una aplicación para celular, tablet o computadora, con la que se puede pedir, ofrecer e intercambiar utilizando soles como forma de dar valor. Cada nuevo usuario recibe para comenzar con el intercambio 2.000 soles, pero hay que tener en cuenta que “el precio en pesos no siempre es igual al valor en soles. El valor en soles de un producto o servicio lo ponemos de acuerdo al trabajo que lleva hacer un producto o servicio, a la necesidad de desarrollo del que lo tiene, del que lo recibe”, explica el folleto de difusión. La propuesta tiene como objetivos “promover a través de la circulación de los Soles el mejorar la vida, en relación a las necesidades materiales, culturales, educación, así como lograr que la pertenencia a esta red de circulación aporte al desarrollo” de las personas como seres sociales y que “eso sea gratificante”.

La organización está conformada por nodos, y para ingresar hay dos caminos: a través de la invitación de alguien que ya integra un nodo o escribiendo al mail [email protected] para participar en una instancia de taller.

La Coordinadora de Economía Solidaria

Para la coordinadora la economía solidaria “es una construcción colectiva, dinámica y transformadora que implica incorporar los valores solidarios en la teoría y en la práctica de la economía. Sitúa en el centro a las personas y actúa en las diversas fases de la actividad económica: producción, consumo, distribución y finanzas”, según se expone en el sitio http://economiasolidaria.org.uy.

En ese portal se puede acceder al listado de los más de 60 emprendimientos que coordinan y a catálogos de los productos que se pueden donar, comprar o trocar.