El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer este martes los datos del Operativo Trabajo Responsable, realizado entre el 28 de mayo y el 10 de junio. La fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención de la covid-19 en el ámbito laboral que realiza la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social concretó en el período 165 inspecciones que abarcaron a 4.945 trabajadores, según informó la cartera en un comunicado.

“Del total de inspecciones realizadas, en 102 no hubo observaciones y en 63 sí se labraron actas con observaciones por incumplimientos menores, por lo que el porcentaje de empresas observadas fue de 38%, acentuando la tendencia a la baja (nueve puntos menos), mientras en la quincena anterior se ubicaba en un 47%”, detalla el MTSS.

Según la cartera, se incluyó a “todos los rubros de actividad (construcción, gimnasios, comercios varios, supermercados, talleres, mueblerías, autoservicios, centros de enseñanza, etc.)”, pero no se incluyó el operativo realizado en los nueve shoppings de los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones y Salto desde el 3 de junio al 7 de junio, “con dos visitas diarias en cada uno”.

En ese operativo, “además de relevarse las condiciones del propio shopping, se relevaron decenas de comercios, labrándose puntualmente cuatro actas de hechos”. El MTSS indica que si se considera sólo uno de los días de inspección en los grandes centros comerciales, con una única visita y con un número tentativo de 15 comercios relevados, “el porcentaje de empresas observadas disminuye notablemente, ubicándose en el entorno de 21%”.

También se informa que durante el último período se hicieron dos clausuras preventivas “vinculadas a incumplimientos de protocolos de prevención” de la covid-19, “lo que también marca una tendencia a la baja con respecto al informe del 14 al 27 de mayo, en el cual las clausuras se ubicaban” casi en 5%, y en este período se ubicaron en 3%.