El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado acerca del conflicto que involucra a la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En el documento manifiesta su apoyo al reclamo de “restitución inmediata de los tres trabajadores desafectados del programa Paemfe [Programas de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la Formación en Educación]” y rechaza “enfáticamente el planteo” del Codicen “de negociar directamente con los tres trabajadores afectados sin la presencia de la organización sindical, representante natural de los trabajadores”.

El PIT-CNT manifiesta que existe preocupación “por el desconocimiento de la organización sindical” por parte de las autoridades, ya que configura “un hecho inédito que atenta gravemente contra la normativa y tradición de la negociación colectiva”, y advierte que “esta situación no hace más que profundizar el conflicto y refleja una actitud antisindical, cuestión que ya fue oportunamente denunciada en la órbita del MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social]”.

Finalmente, se exhorta “a las autoridades pertinentes a implementar acciones de forma inmediata para destrabar esta situación”.

Seguro de paro especial para citrícolas

En otro comunicado, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT reclama “una vez más” que se adopte “como medida provisoria” el subsidio por desempleo para los trabajadores que se desempeñan en la zafra de recolección de cítricos, que próximos al cierre de la cosecha nuevamente se enfrentan “a la incertidumbre sistemática” de si van a acceder o no a la seguridad social.

“La forma de organización laboral dada en el sector supone problemas estructurales en la cobertura social, que se han resuelto una y otra vez con mecanismos especiales de subsidio por desempleo. En el año 2020 el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, planteó que el mecanismo especial de subsidio por desempleo se otorgaba por última vez, pero que al mismo tiempo se abría una mesa de diálogo sectorial para encontrar una solución de fondo a este problema estructural. Dicha mesa no fue convocada, pese a la insistencia de la parte trabajadora”, expresa el comunicado.

Además de pedir el seguro de paro especial, “en función del impacto social y económico que la situación tiene en las familias trabajadoras del sector y, de forma indirecta, en las comunidades en las que se desarrolla”, el PIT-CNT insiste en la necesidad “de que el ámbito acordado en 2020 para buscar soluciones se instale de forma efectiva para encontrar mecanismos estructurales que permitan fortalecer al sector y terminar con la incertidumbre permanente a la que se ven sometidas las trabajadoras y trabajadores citrícolas”.