La Agencia de Desarrollo Paysandú es una institución público-privada integrada por 16 instituciones, con un consejo directivo integrado por tres personas. Fue creada en los años 90 ante la crisis que pasó el departamento en su modelo industrial. “La pérdida de competitividad tanto a nivel internacional como en el mercado interno generó cierres en fábricas emblemáticas del departamento y obligó a la reconversión de otras, que optaron por modelos que requerían menor cantidad de mano de obra, ocasionando de esa forma un gran incremento en el índice de desempleo”, dice la página web de la agencia.

En sus inicios, la agencia pretendía conformar un Centro Público de Empleo y una estructura interna con la capacidad de asesorar, acompañar y tutorar micro y pequeñas empresas, propiciando la formalización del empleo y generación de nuevas fuentes de trabajo. En la actualidad tiene varios proyectos en ejecución como ser: el Club de Emprendedores, Paysandú Agroecológico, y Economía Social y Solidaria. Sin embargo, actores locales aseguran que la actual administración departamental, del intendente Nicolás Olivera, no dota a la agencia de presupuesto y la quiere desmantelar.

Sebastián López, exdirectivo de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, dijo a la diaria que “desde 2004 hasta 2020 han pasado diferentes gobiernos de distintos partidos políticos que entendieron necesario brindarle el apoyo a la gente como herramienta de desarrollo al departamento”.

López fue director de Desarrollo de la intendencia durante el gobierno de Guillermo Caraballo (Frente Amplio-FA) y contó que “lo primero que se hizo en 2015 fue firmar un convenio marco” en el que se establecía un espacio locativo más amplio, y se encargaba del pago de los servicios. En el predio de la exfábrica de Paylana se creó un espacio compartido con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), República Microfinanzas y un centro de competitividad empresarial. “La agencia era la ejecutora en el departamento de ese centro. Se creó todo un ecosistema de atención a emprendedores y empresas”, dijo. Según López, ahora la intendencia quiere mudar la agencia al centro de la ciudad y a todo esto se suma la renuncia de la coordinadora Paula Thomas, cuyo cargo aún está vacante.

“Ellos [las nuevas autoridades] asumen a fines de noviembre de 2020 y lo primero que plantea la representante de la intendencia es que hay que cambiar la directiva”, que se hace por elecciones, “no había ningún apuro, pero ellos vinieron con la orden del intendente de que había que cambiar [...] Con esa excusa no se le brindó apoyo a la agencia”, contó.

Otra de las críticas de López es que el nuevo director de la agencia, Diego Borsani (representante del Rotary Puerto de Paysandú), le da una mala imagen a la institución ya que en junio de este año hizo un comentario en su cuenta de Facebook contra la marcha por el Día Internacional de la Mujer que generó un fuerte rechazo en Paysandú.

“Hace pocas semanas lo ratifican como presidente, pero sigue sin aparecer el apoyo, en el medio hubo un cambio de autoridades en la intendencia, dieron de baja a la directora de Desarrollo y asumió un nuevo director [Eduardo Van Hoff] y él dice que van a potenciar la agencia y no sé cuántos cuentos más”. Con relación al cambio de lugar, dijo: “Parece que en Paysandú mover las cosas para el centro es potenciarlas. Desde el 27 de noviembre hasta ahora la comuna no firmó ningún convenio de apoyo”, destacó. Dijo que uno de los argumentos para cambiar la agencia de lugar es que se trata de una política nacional, pero “hay agencias de desarrollo, como la de Florida, que pidió mantenerse como ejecutora del Centro Pymes (pequeñas y medianas empresas) y hoy lo comparte con el centro comercial; cuando quieren pueden”.

López comentó que la agencia lo que hace es presentarse a llamados nacionales e internacionales y ejecutar proyectos con la intención de potenciar el desarrollo del departamento. Dijo que al entrar a la directiva, como representante del PIT-CNT, en el año 2012, hubo un proyecto grande con la financiación del gobierno de Estados Unidos, que se llamaba Espacio Rural. Este país aportó alrededor de 700.000 dólares y con ese dinero se compró un parque de maquinarias para los pequeños productores rurales que no podían contratar las maquinarias de las empresas existentes. Lo que hizo la agencia fue cobrar mucho menos por usar, por ejemplo, sembradoras o cosechadoras.

En declaraciones a El Telégrafo de Paysandú, López dijo que lo se busca es “desmantelar la Agencia de Desarrollo”, el exdirector ratificó estos dichos a la diaria y agregó: “Este intendente [Olivera] ganó una elección prometiendo el desarrollo del departamento sin tener clara una política de desarrollo. Planteó crear una oficina for export, salió en los medios capitalinos diciendo que está generando cientos de puestos de trabajo y son cuestiones que no son ciertas y eso queda claro con la propia Dirección de Desarrollo [de la intendencia], que nucleaba turismo, cultura y deportes, y la desmanteló y ahora están en su órbita”. Añadió que los recursos que se están usando son fruto de “la buena administración anterior, pero se están terminado”.

La otra campana

Por su parte, Marisa Acosta, actual integrante del directorio de la agencia en representación de la intendencia, suplente del director de Desarrollo, Eduardo Van Hoff, aseguró a la diaria que las declaraciones de López tiene una finalidad política ya que ahora no pertenece a la directiva. “El exdirector es una persona que tenía un cargo político en el gobierno anterior, creo que aprovechó la oportunidad para hacer política. Estas cosas no aportan al desarrollo del departamento, que es en lo que nos interesa trabajar”, dijo.

“Hubo cambios en la intendencia y entre ellos estaba cómo se venía trabajando estos temas; para la comuna la agencia tiene que cumplir un rol de desarrollo y no depender de la comuna, eso es una realidad. La agencia tiene que tener un rol claro y en eso hemos coincidido todos los miembros de la directiva en la reunión que mantuvimos la semana pasada”, aseguró.

Para Acosta, la renuncia de Thomas, sin haber realizado una transición, provocó que la agencia quedara “un poco a la deriva porque no tiene coordinación”.

La jerarca dijo que ayer el intendente firmó una resolución “con la conformación legal de la agencia”; se nombró a Van Hoff como representante de la comuna y a Acosta como su suplente.

Aclaró que las acciones de la entidad no son decisiones que tome sólo la intendencia, sino todos los socios. A pesar de que aseguró no tener toda la documentación, la agencia tiene recursos, algo en lo que coincidió con López.

La jerarca aseguró que las elecciones fueron por estatuto y no porque la intendencia las exigiera. “La renovación de las autoridades se hace normalmente, capaz que lo que dice López es porque la agencia se muda de lugar físico a otro espacio que para nosotros es mejor porque es céntrico”. Sostuvo que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) decidió que todos los cetros de competitividad, que ahora se llaman Centros Pymes, pasen a tener como operador territorial los cetros comerciales; “eso no tiene nada que ver con la realidad de Paysandú, es a nivel nacional [...] El centro de competitividad no se pierde, ANDE fue la que resolvió, es una decisión de ANDE”.

Entre las prioridades de la agencia, conversadas en la última reunión del directorio, está el desarrollo de los sectores de la madera y turístico, y seguir avanzando en ver cuál es el rol que va a jugar en el emprendedurismo, ya que los Centros Pymes van a trabajar con empresas y no con emprendedores.