Los diputados de Salto Álvaro Lima (Frente Amplio), Omar Estévez (Partido Colorado) y Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto) presentaron un proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo que remita un proyecto de ley “a fin de proceder a resarcir económicamente a los exobreros de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, por concepto de despidos, francos compensatorios y horas extras no liquidadas en su oportunidad”, según el texto.

En la exposición de motivos los legisladores mencionan que “durante la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, que empezó a construirse en el año 1974, participaron varias empresas y por ende varios obreros de diversas nacionalidades, entre ellos, uruguayos”. Estos trabajadores “han iniciado en reiteradas ocasiones demandas que nunca han llegado a ser concluidas, en reclamo de despidos no otorgados, francos compensatorios, horas extras no liquidadas, etc.”. Agregan que en 1978 la dictadura cívico-militar “anuló por decreto el otorgamiento de despido para todos los obreros uruguayos de Salto Grande, esto originó demandas laborales, mientras tanto, los obreros de las otras nacionalidades prosiguieron cobrando los despidos”.

Ante esto, los extrabajadores de Salto Grande se juntaron en 2006 e iniciaron “un recurso de petición ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Banco de Previsión Social, presentándose además ante la Comisión de las Cámaras de Senadores y Representantes a los efectos de exponer y poner en contexto su situación, por lo que en los archivos de esas comisiones, se encuentran todos los antecedentes”, dicen los diputados salteños.

“Por lo expuesto, entendemos que son de estricta justicia los reclamos efectuados por los exobreros de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande y debido a todo el tiempo transcurrido, que hace que además, todo reclamo ante la justicia estaría prescripto, solamente una solución legislativa podría imponer algo de justicia a esta situación”, finaliza el pedido dirigido al Poder Ejecutivo, que tiene iniciativa privativa en esta materia.

El proyecto de resolución está ahora a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.

El 30 de julio, los extrabajadores de la represa hicieron un acto público en la ciudad de Salto en reclamo de estas reparaciones. José Lancieri, uno de ellos, dijo a El Pueblo de Salto que “ya han pasado casi cuatro décadas de todo este reclamo, muchos ya piensan que no se va a cobrar nunca más, pero muchos consideramos que no, que esto no está perdido”.

“Ustedes saben que nosotros quedamos marginados de todo esto, por un decreto que lo aplicó la dictadura; entonces, pagarles a todos, menos a los uruguayos. ¿Por qué? ¿Somos tan malos nosotros? Al contrario. Los italianos estaban encantados con nosotros; fuimos lo que ponderaron siempre”, expresó Lancieri.

El extrabajador anunció que van a pedir ser recibidos por el Poder Ejecutivo.