La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) definió hacer una marcha a caballo desde Montevideo rural hasta el centro de la capital en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT para el miércoles 15 de setiembre, informó a la diaria César Rodríguez, integrante de su dirección nacional.

Según Rodríguez, está definido que será un trayecto de unos 30 kilómetros y que los jinetes, que se calcula que serán más de 100, “por ahora”, sólo portarán banderas de Artigas. Aún no está decidido cuáles serán los puntos de concentración y la ruta de la marcha, pero sí que confluirán “delegaciones de todo el país que vendrán en ómnibus, con la columna de jinetes”. Estas actividades se vienen coordinando con los plenarios intersindicales departamentales.

Según informó en Facebook el Sindicato de Peones de Estancia, integrante de la Unatra, la marcha a caballo será bajo la consigna “En defensa del Instituto Nacional de Colonización [INC], en la lucha por la tierra para el repoblamiento de la campaña y en defensa de nuestra soberanía nacional”.

Entre las actividades previas la Unatra apoya un panel organizado por la Asociación de Funcionarios del INC (Afinco) que se realizará el 11 de setiembre, desde las 16.00, en el Auditorio Municipal de Guichón (Paysandú), y que se denomina “Balance y puesta a punto en políticas de acceso a tierras en Uruguay”.

La Unatra y las gremiales rurales empresariales se encuentran en este momento negociando un convenio colectivo en el marco de la novena ronda de los Consejos de Salarios.