El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que en agosto el número de personas en seguro de paro se redujo a 64.317. La baja de julio a agosto fue de 9,4%, es decir, unas 6.689 personas volvieron a trabajar, y si se considera el cuatrimestre mayo-agosto, la reducción alcanzó a 20%, unas 16.044.

En un comunicado, el MTSS indicó que “es posible afirmar que ha existido una tendencia firme y continua a la reducción del número de trabajadores en seguro de paro”. Además, sostuvieron que se ratifica la “relación directa” entre el proceso de reactivación y su impacto “inmediato” sobre las cifras de los seguros de paro.

La distribución de los trabajadores en seguro de paro según sea total o parcial se mantiene “prácticamente incambiada”, afirma el MTSS. 60,3% (38.839) corresponde a seguro total, es decir, seis de cada diez personas, mientras que 39,7% (25.478), cuatro de cada diez, se encuentran en seguro parcial y flexible.

Evolución

El número de trabajadores en seguro de paro total registra un “progresivo y creciente” descenso. Por ejemplo, entre diciembre y enero se ubicó en casi 55.000 personas, luego se redujo entre febrero y mayo a alrededor de 52.000, y en el bimestre junio-julio continuó descendiendo hasta 45.000, hasta que finalmente en agosto presentó un nuevo descenso ubicándose en 38.839.

“De esta forma la cifra de trabajadores en seguro de paro total se ubica muy por debajo del promedio del segundo semestre de 2019 (45.300). Este es un dato particularmente relevante porque muestra una tendencia clara de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral”, establecen en el texto.

En tanto, entre julio y agosto de este año, ocho de cada diez trabajadores se reincorporaron a la plantilla (13.295), y sólo dos de cada diez fueron despedidos (unos 3.377). “La proporción de trabajadores que salieron por despido bajó de 26% a 20%, aumentando la proporción de reincorporaciones, lo que es otro indicador positivo de la evolución del seguro de paro”, agregan.

Por otra parte, en agosto ingresaron al seguro de paro unas 9.983 personas, número que representa una reducción de 18% con respecto a los ingresos verificados en el mes anterior. Dos de cada tres personas lo hicieron por suspensión o reducción (unas 6.819) y un tercio por causal despido (unas 3.164). En resumen, el MTSS sostiene que en todos los indicadores manejados se registra una “mejora significativa” de los datos relativos al seguro de paro.

“En el número total de trabajadores, en todas las modalidades (total, parcial y flexible) y en todos los sectores de actividad. A su vez, también se registra una reducción de la proporción de los trabajadores que salen del seguro de paro por desvinculación, bajando de una cuarta parte a la quinta parte, de modo tal que aumenta la proporción de reincorporaciones al trabajo”, concluyen.