La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) denunció “compensaciones con escasa o nula transparencia” que “parecen más una lista de favores” que un “proceso planificado de fortalecimiento de la gestión ambiental”. En una carta enviada el 27 de agosto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, se planteó un “descontento radical” con la forma en que se realizan las designaciones y cambios de “impactos negativos” para “aspectos medulares del Ministerio”, informó El País y confirmó la diaria.

La organización de trabajadores se fundó el 17 de diciembre de 2020, meses después de que se aprobara la creación del Ministerio de Ambiente a través de la ley de urgente consideración. “Atrama no ha sido convocada para participar de la estructura del Ministerio, ignorándose la voz y los intereses de los trabajadores que hacen la gestión del ambiente todos los días con dedicación y compromiso”, versa la carta a la que accedió la diaria. Se señala que los salarios de los trabajadores no son “acordes a las responsabilidades y competencias”; también que se fomenta la “precarización laboral”.

Los trabajadores del Ministerio de Ambiente expresaron su “preocupación” porque “en los últimos días” se han otorgado compensaciones salariales “arbitrarias y poco fundamentadas” con la firma del ministro. Debido a que el ministerio no tiene presupuesto para contratar a sus propios funcionarios trabaja con los que antes estaban en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y con pases en comisión, por lo que en muchos casos es necesario compensar el salario para igualar el que tenía el trabajador en otra repartición del Estado.

Para los sindicalistas es necesario “transparentar los criterios fundamentales para las compensaciones y los llamados a concursos” como forma de que se integren al ministerio los “técnicos más idóneos” y se “remunere el esfuerzo y dedicación”.

Los trabajadores requieren “conocer los criterios empleados” para la “ubicación o asignación de tareas de los funcionarios en situación de pase en comisión” y destacan que “la especialización requerida en materia ambiental” es “imposible de alcanzar” si se continúa otorgando pases en comisión.

“Denunciamos la falta de participación de los trabajadores en los aspectos que hacen a la estructura y reestructura del Ministerio, la carencia de recursos humanos y materiales para la aplicación de las políticas de gestión, control y protección del ambiente”, manifiesta el último párrafo de la carta. En la misiva se exige a Peña el “cese” y “rectificación inmediata” de las compensaciones y el ingreso del personal vía pase en comisión.

El sindicato se va a reunir en la tarde del miércoles con el Ministro de Ambiente para plantearle personalmente estas denuncias e iniciar un proceso de diálogo.