Todos los trabajadores sindicalizados del frigorífico Frigocerro, de Durazno, fueron suspendidos por 14 días por adherirse a una medida gremial el pasado sábado, informó este lunes la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) a través de su cuenta de Twitter. “No se descartan medidas si no se revierte esta acción groseramente antisindical”, advierte el mensaje.

El secretario general de Foica, Luis Muñoz, dijo a la diaria que no es la primera vez que “se dan estas medidas antisindicales” y responsabilizó al dueño de este frigorífico, Diego Ramón Ortiz, propietario también del frigorífico que faena caballos Agroindustrial del Este (ubicado en Treinta y Tres).

Muñoz explicó que, para la faena de ovinos, la empresa venía pagando por hora los laudos de la industria frigorífica, pero “la productividad la pagaba en negro”, por lo que se inició una negociación con el fin de buscar una solución. “El sábado hubo un paro después de negociaciones con la empresa. Los trabajadores dijeron que no iban a aceptar seguir cobrando en negro y pararon. Hoy hay alrededor de 90 de 140 trabajadores sindicalizados y la empresa suspendió a ochenta y pico por haber parado ese día”, agregó el dirigente sindical.

Muñoz recordó que han tenido “muchos problemas con la organización sindical” en esta empresa. “Nos han echado a direcciones sindicales completas durante muchísimos años, no sólo en Frigocerro, sino también en el establecimiento de Treinta y Tres”, añadió.

Para el Foica, la medida de la empresa es “arbitraria” y “antisindical”, “ya no hay calificativos porque Ortiz ha incumplido con todos los convenios de la industria sobre el pago de la productividad”.

Muñoz informó que este martes habrá una reunión tripartita entre el sindicato, la empresa y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Montevideo, y que si no hay resultados positivos en cuanto al levantamiento de la sanción, Foica convocará al Consejo de Salarios del sector. “Después decidiremos con la información que tengamos cuáles son los pasos a seguir. No es una situación de fácil solución y puede terminar en una medida sindical a nivel nacional”, advirtió.