“Los seres humanos siempre hemos reafirmado la importancia de anticipar y construir el futuro [...] En la tarea legislativa es fundamentalmente construir marcos regulatorios que de alguna forma modifiquen realidades y adelanten las conductas humanas y los avances en los derechos”, dijo este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el lanzamiento del segundo año de trabajo de la Comisión Especial de Futuros, integrada por senadores y diputados de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, cuya agenda para esta legislatura es “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”.

En el acto se presentó el documento “Uruguay trae el futuro al presente”, un texto que recoge los aportes de los 25 expertos –de ciencia, bioética y tecnología– que trabajaron durante 2021.

En el texto, Stefan Liller, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, escribió: “Para la política pública ya no es posible sólo pensar de manera lineal pretendiendo ‘controlar’ variables y desde allí tomar decisiones. La complejidad y la incertidumbre deben ser parte de las consideraciones a la hora de definir estrategias y tomar acciones para avanzar hacia un desarrollo sostenible y construir resiliencia colectiva”.

Liller dijo que desde el PNUD ya están colaborando con 65 parlamentos en pensar cómo se deberá gobernar a futuro, teniendo en cuenta el avance de las nuevas tecnologías; como objetivo tienen desarrollar en cuatro años capacidades para “crear un futuro mejor”. Para esto apuestan a espacios “diversos y participativos” en los que se fomente el debate, y agregó que hay que acelerar las acciones y fomentar nuevas formas de pensamiento.

Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, afirmó que a pesar de que la mayoría de las personas que estaban presentes en la sala de eventos especiales del Palacio Legislativo, donde se realizó el acto, tenían la posibilidad de afrontar los desafíos por venir, la mayoría de los uruguayos y de los ciudadanos del mundo “posiblemente la van a pasar muy mal” si no se toman algunas acciones desde los estados y gobiernos.

Los cambios son una realidad

“Es importante que este eje temático sea de los primeros, porque los cambios ya están transitando, son una realidad y es muy importante que el Parlamento sea el lugar en el que entre todos tengamos, además del diagnóstico, acciones concretas”, dijo a la diaria la presidenta de la Cámara de Senadores y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Aseguró que el trabajo de la comisión es una forma novedosa de debatir, ya que, además de los legisladores de todos los partidos, hay asesores de la academia y de la sociedad civil. “Este año el tema del trabajo seguramente va a ser un aporte fundamental para todos nosotros, porque va a haber miradas bien distintas que nos van a permitir tener una puesta a punto de algo que es de fundamental importancia”, concluyó.

El asesor de la comisión Bruno Gili aseguró que estamos viviendo la revolución industrial 4.0 que trae consigo un impacto sobre la vida, y el trabajo es uno de los aspectos más importantes, ya que “la transformación tecnológica va más rápido de lo que nos podemos adaptar”. Por esto, es un reto la oferta y demanda de trabajo, porque la necesidad de contar con personal calificado puede aumentar las inequidades o influir en el sistema previsional. Para Gili la finalidad de la labor de la comisión este año será comprender los desafíos de un posible futuro del trabajo, y en lo concreto dijo que tienen pensado sacar una publicación en setiembre y un documento final en marzo de 2023.

Cecilia Llambí, representante del grupo de expertos que realizan aportes a la comisión, dijo que esta permite aportar elementos para afrontar el cambio tecnológico en el mundo del trabajo, “una temática con múltiples aristas”. Sostuvo que se avizoran cambios en las tareas, en las relaciones laborales, en la legislación, en la educación, en la formación permanente, “fenómenos complejos y de impactos a largo plazo”. Comentó que la brecha de habilidades es uno de los temas centrales a combatir; para esto se necesitará un esquema de aprendizaje a lo largo de toda la vida, algo que “trae beneficios y riesgos”, ya que el acceso a los conocimientos no es igual en todos los sectores de la sociedad.

Los asesores para la legislatura 2022

Este miércoles, además de agradecer a los asesores que trabajaron con la comisión el año pasado, presentaron a los que formarán parte de la legislatura 2022, que tendrá como eje “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”. Los colaboradores serán: Ignacio Munyo, Mercedes Aramendia, Leonardo Loureiro, Gabriel Burdín, Andrés Cerisola, Fiorella Haim, Paula Garda, Gonzalo Zunino, Felipe Migues, Cecilia Llambí, Juan Bogliaccini, Alejandra Picco, Rodrigo Filgueira, Mariana Zerpa, Martín Inthamoussú, Enrique Topolansky y Rafael Sotelo.

.