Se presentaron, este miércoles, los datos estimados de la Declaración Jurada Anual 2022 de Dicose (División de Contralor de Semovientes). En la actividad participaron el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el subsecretario, Ignacio Buffa, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio y Leidy Gorga, técnica de Opypa (Oficina de Programación y Política Agropecuaria).

Informaron que se recibieron 16% más de declaraciones juradas en comparación con el año pasado y que 79% fueron en formato electrónico.

“Contar con la información es el primer insumo para el diseño de buenas y mejores políticas públicas. El stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas que tiene Uruguay y hay aspectos interesantes a destacar”, dijo Buffa.

Entre los datos a destacar, Mattos señaló que, a pesar del “alto nivel de extracción, hubo una estabilidad del rodeo vacuno y un leve crecimiento del rodeo ovino, lo que son buenas noticias porque el año pasado comentábamos que una faena de 2.5 millones de cabezas anuales de bovinos era sustentable a lo largo del tiempo”.

Las estimaciones indican que hay 11,9 millones de vacunos, lo que representa una leve caída con respecto a 2021, pero hubo un repunte de 2% en el stock de bovinos de leche y de 1% en ovinos.

Es notoria la caída en el stock de novillos y vacas de invernada, seguramente por el alto nivel de la faena del último año.

Entre los vacunos, los cambios relevantes son la disminución de la cantidad de novillos y de vacas de invernada, lo que es consistente con los altos niveles de faena del último año. En cambio, hay un aumento en la cantidad de vacas de cría y de terneros.

.