En la mañana de este jueves, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) hará un paro en la obra de la refinería de La Teja y se movilizará hacia la sede de Ancap. Las medidas fueron tomadas para reclamar “el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en instancias bipartitas y tripartitas”, según indicó el sindicato en un comunicado.

En diálogo con la diaria, el presidente del Sunca, Richard Ferreira, contó que desde hace más de dos semanas los trabajadores han mantenido una serie de negociaciones con la Cámara de la Construcción, a partir de la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ancap, en las que también participaron la Federación Ancap (Fancap) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).

“Ahí se estableció la necesidad de un acuerdo para el desarrollo de las tareas de la parada de la refinería” y luego “nosotros iniciamos una negociación bipartita con la Cámara [de la Construcción], y hace dos días llegamos a un preacuerdo”, explicó Ferreira. El acuerdo incluye condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, “teniendo clara la complejidad de la obra, en la que va a haber alrededor de 1.700 trabajadores, se van a realizar turnos con extensión horaria y va a haber trabajo superpuesto”, algo que “aumenta el riesgo” de accidentes, explicó.

Además de lo vinculado a la seguridad, también se contemplaron las formas de ingreso. El acuerdo permitiría que “más de 230 trabajadores y trabajadoras, principalmente del área de montaje, ingresaran por sorteo”, agregó Ferreira. Ese “era uno de nuestros reclamos, que para esta obra se priorizara la mano de obra uruguaya”, señaló. También se estableció la contratación de mujeres y de personas con discapacidad, además del pedido de que la obra “deje para el barrio algo social, un aporte para alguna institución de la zona”, añadió.

“La novedad, o la razón de la movilización, tiene que ver con que la Cámara de la Construcción –que representa a las empresas que van a desarrollar los trabajos– y Ancap se negaron a firmar el acuerdo”, dijo el dirigente. “Nosotros lo que estamos reivindicando es que se cumpla con lo establecido y que se firme para poder realizar las tareas en condiciones normales”, destacó.