La propuesta es impulsada por Uruguay XXI y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) contó con el respaldo técnico de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic) y fue diagramada y planificada desde la Ley de Rendición de Cuentas, aprobada en 2022. El portal ya está disponible para su acceso en la web.

Este martes 28 en la presentación de la herramienta, que se llevó a cabo en las oficinas de la Torre Ejecutiva, asistieron el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; la directora de Servicios a la Ciudadanía de Agesic, Karime Ruibal; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso; la coordinadora ejecutiva de VUCE, Daniela Vignolo, así como representantes de la Dirección General Impositiva (DGI).

Durante la ceremonia Irastorza manifestó que “uno de los pilares de esta administración ha sido la promoción y la atracción de inversiones, ya que eso redunda en más y mejor empleo para todos los uruguayos, y no sólo en lo que tiene que ver con inversiones extranjeras, sino también lo que es impulsar el ecosistema emprendedor y las inversiones nacionales”.

El objetivo es “facilitar la instalación de las empresas, mejorar los procesos, estandarizarlos y, de alguna manera, lograr una mejor competitividad o productividad, además de un mejor clima de negocios”, planteó. Además, el jerarca dijo que la plataforma “es también parte de la competitividad, porque le da facilidad al que quiere emprender e invertir”.

“La Ventanilla Única es un plus para el país. Hay varias ventanillas únicas en varios países, pero esta será buena en serio. Otras son portales de información. Esta [lo] será una primera etapa, ahora que es un portal de información, pero luego será propiamente como es la VUCE, una ventanilla única donde, si mañana alguien quiere hacer una inversión en el país, pueda canalizar todo el proceso y los trámites a través de un único portal”, dijo Risso durante su oratoria.

Expresó, además, que la nueva plataforma permitirá acortar procesos y destacó que en esta iniciativa es muy importante la compañía del sector público, ya que “son y siguen siendo los dueños del trámite”. Sobre el sector privado, destacó la participación de los “asesores de la inversión o las plataformas de inversión”. “Nos sentimos muy bien acompañados por estos lados. Desde Uruguay XXI y la VUCE estamos encantados de participar en este proyecto”, sostuvo.

La ventanilla servirá tanto para la apertura de una empresa como para la contratación de personal, y también para realizar trámites en el Banco de Previsión Social y las intendencias, detalló Risso.