Este lunes asumió como nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) el ingeniero agrónomo Patricio Cortabarría Rovira, quien sustituye a Gonzalo Valdés Requena, y ocupará el cargo durante el período 2023-2025.

Cortabarría ya integraba la Junta Directiva de la ARU y se desempeñaba como primer vicepresidente. Fue electo en la Asamblea Ordinaria de la gremial empresarial que se hizo el viernes 14 de abril en el predio de Melilla, en el marco de la Expo Melilla 2023.

Productor ganadero en la cabaña La Ceferina, en Durazno, también fue presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford. En declaraciones consignadas por la sección Rurales de El País, Cortabarría expresó que el sector “ha demostrado que cuando las condiciones se dan, produce, y produce mucho”. “Lo vimos el año anterior con buenos valores de cultivos, como el área de cultivos de verano, que fue realmente muy grande, el área de cultivos de invierno, que también fue muy grande; vimos cómo apareció la colza, que venía siendo quizás el tercer cultivo de invierno y pasó a ser casi el primero”, agregó.

Cortabarría destacó, además, que “los precios de la carne tocaron niveles realmente muy buenos” y que se vio “cómo respondió toda la cadena productiva a través de las recrías, a través de los encierres de corrales, y a través de los engordes de pasturas”.

Para el nuevo presidente de ARU, “siempre hay cosas para seguir mejorando” y dijo que “en 2007 el Uruguay tomó la decisión de ir por los impuestos a la renta, luego esa decisión fue borrada, poniéndole impuestos ciegos a la tierra”. “Entendemos que eso no es justo y que se debe volver a los sistemas donde, pura y exclusivamente, pague el que tiene un beneficio económico, y que en los años malos no se los ahogue a impuestos ciegos. Por ahí son algunos de los temas en los que estamos trabajando”, apuntó.

Sobre el año electoral que se viene, Cortabarría dijo que ARU quiere “poder dialogar con todos los diferentes candidatos de los diferentes sectores y partidos políticos para hacerles llegar” sus ideas y qué es lo que piensa que “puede necesitar el agronegocio en los años siguientes”. “No hay que olvidarse que en este año se definen parte de las políticas agropecuarias que pueden afectar al país del año 2025 hasta el 2030”, sostuvo.