El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el boletín técnico de actividad, empleo y desempleo correspondiente a diciembre de 2023 para el total país. En dicho informe se destaca que la tasa de actividad se situó en 63,8% (1.869.800 ciudadanos activos), la tasa de empleo en 58,9% (1.723.800 ocupados) y la tasa de desempleo en 7,8% (146.000 desocupados).

En cuanto a las principales tasas de mercado de trabajo según la región, en Montevideo el nivel de personas en actividad se ubica en 64,3%, de las cuales 60,0% tienen empleo y 6,5% están desempleadas. En el interior del país, en tanto, hay 63,6% de personas en actividad, 58,1% con empleo y 8,6% desempleadas.

En el informe del INE se explica que “al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,8% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en un 22,6%”.

Otro dato a destacar es “el fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación para el mes de diciembre fue de 6,6%. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 35,2 horas”.

Para Mieres, el mercado de trabajo “está fuerte”

Al analizar estas cifras el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó este miércoles que “estos números de diciembre nos permiten cerrar los datos del promedio anual de 2023. Los datos son muy positivos y en sí marcan la mejora de tres indicadores fundamentales”, como son la tasa de actividad, la tasa de empleo y el desempleo. “Es decir, dentro de un escenario de cierta estabilidad, es una estabilidad ascendente, seguimos teniendo una situación de empleo consistente y fuerte”, continuó.

El secretario de Estado explicó que si se consideran los promedios anuales, la tasa de actividad está en los niveles de 2016, la tasa de empleo está en un promedio entre 2016 y 2017, y la tasa de desempleo se ubica entre los números de 2017 y 2018. Consultado sobre la baja del desempleo, dijo que responde a varios factores y que no es algo que tenga que ver exclusivamente con el turismo y el inicio de la temporada estival.

“Todos los datos [son] mejores que cuando nos tocó asumir. Ni hablar con respecto a la pandemia, pero en la pandemia obviamente todos los indicadores fueron afectados; pero no sólo recuperamos la prepandemia, sino que estamos mejor que en 2019 y que en 2018. Creo que son cosas a destacar y a celebrar”, destacó.

Mieres mencionó, además, que en el promedio la tasa de informalidad aumentó con respecto a 2022, pero está también lejos del 25% anterior a la pandemia. “El promedio de 2023 da un 21,5% aproximadamente, es decir, 3,5% por debajo de 2019, y la tasa de subempleo está por debajo del 9%, o sea que la medición de diciembre dio nueve y poquito, pero en el promedio anual está por debajo del 9%, o sea que son datos todos positivos, que hablan de un mercado de trabajo que está fuerte”.

Con relación al promedio de personas en el seguro de paro, dijo que el año pasado estuvo en el entorno de los 43.000 trabajadores. Al respecto, señaló “que es una cifra que para encontrar un número tan bajo hay que ir a 2017, así que todo está en una línea positiva”.