El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y las cuatro gremiales empresariales de la industria de la construcción lanzaron este martes el programa Promoción de Empleo. En una actividad en la sede de la cartera, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, explicó que la iniciativa surgió a partir del convenio entre la Cámara de la Construcción y el SUNCA, con el objetivo de “democratizar” el acceso a las fuentes de empleo, y se generarán sorteos en aquellas obras, principalmente de obra pública y en el norte del país “donde algunos departamentos además tienen tasas de desempleo más altas”.

“Va a garantizar el acceso democrático mediante un sorteo que se hace a través de la plataforma Vía Trabajo, del Ministerio de Trabajo, para que los trabajadores de las categorías 4, 5 y 6 de la construcción puedan acceder mediante esta modalidad a un puesto de empleo en las distintas obras que se generen a partir del 24 de enero”, informó, y puntualizó que en esa fecha será el primer sorteo del año. En el acuerdo, además del gobierno y del sindicato, participan las cuatro gremiales empresariales de la construcción: la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU), la Cámara de la Construcción (CCU), la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU) y la Coordinadora de la Construcción del Este (CICE).

“Se trabajó mucho en hacer ajustes en la Plataforma Vía Trabajo que permita a los trabajadores registrarse, certificar domicilio y constancia de trabajo”, dijo Pérez, quién valoró que “tanto trabajadores como empresarios identifican en el MTSS un actor que puede dar las garantías para hacer un sorteo transparente, que pueda ser monitoreado con todas las garantías para ambas partes”. Para 2025 añadió que será distinto tanto en departamentos como en categorías.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, manifestó su “alegría y satisfacción” por la puesta en marcha de la plataforma. “Es un paso más de un sector que se ha convertido en una referencia dentro de la negociación colectiva”, destacó, y contó que junto al subsecretario Mario Arizti valoran que el sector “genera novedades positivas en cuanto a acuerdos en cuanto a posibilidades de avances en distintos ámbitos, tanto en los fondos sociales, como en la campaña que llevan adelante en relación a la salud mental, como en los acuerdos de los convenios colectivos que, siempre digo, son bien duras las negociaciones, pero también son maduras y terminan con resultados positivos. Esto ahora es una señal extremadamente valiosa”.

“Este es un proceso particularmente descentralizador, que abarca a todo el territorio y especialmente a las poblaciones más chicas, dando algo fundamental como es la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo”, dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, valoró que el tema lo introdujo en la negociación el SUNCA, y fue allí analizado entre las partes. “Nos pareció razonable trabajar ese tema, y ver la manera de como se podía transformar en algo práctico, y haciendo foco sobre todo en lo que es la descentralización, porque la realidad del país es muy distinta dependiendo las regiones”, señaló, y apuntó que se empezará con los sorteos al norte del río Negro “que es donde muchas veces este es más difícil en encontrar los puestos de trabajo”.

“Esto genera una herramienta más transparente a la hora de tomar mano de obra en las distintas localidades. Creo que da una buena oportunidad a los trabajadores que se presentan sin ningún contacto previo en una lista para poder acceder a un trabajo y después cumplir con ese trabajo. Se trata de construir valor entre los trabajadores, empresarios y los clientes, sean públicos o privados”, señaló el empresario. Agregó que “desde las gremiales empresariales apoyamos esto, obviamente”.

Por su parte, el secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, contó que el planteo “no es nuevo”, ya que en la década del 70, cuando tras la movilización gremial se aprobó la ley de unificación del aporte se incluyó en ese entonces contenidos sobre un registro de trabajadores “y tenía expectativa de ser una bolsa de trabajo. Es decir, el planteo no es nuevo para los trabajadores de la construcción y tampoco para las cámaras empresariales, tuvo quizás distintos nombres y distintas etapas. Bolsa de trabajo, registro de trabajadores, hoy es promoción del empleo y creo que también es válido”.

El dirigente valoró además que las plataformas del sindicato “tienen contenidos económicos y salariales, y es válido que tengan también contenido social, como hace poco anunciamos lo que era construir herramientas para contener la situación de la salud mental y las adicciones”.