El Sindicato Único de Las Acacias (SULA) asistió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y convocó a las autoridades de dicha empresa a los efectos de que se hagan presente en una instancia tripartita para dialogar y dirimir las diferencias existentes entre las partes, las cuales vienen principalmente desde el pasado año. Luego de que las negociaciones no llegaran a buen puerto en la décima ronda de los Consejos de Salarios, y de que se tuvieran que votar los lineamientos del Poder Ejecutivo a fines de diciembre, la empresa decidió el despido de dos trabajadores, uno de ellos delegado que había concurrido tiempo atrás al MTSS para denunciar que sufría acoso laboral.

Entre el sábado 20 y el martes 23 dirigentes del sindicato de trabajadores se comunicaron telefónicamente con la jefa de recursos humanos de Las Acacias para solicitarle una reunión bipartita con el objetivo de dialogar no solamente el tema de los dos despidos concretados, sino también lo que es el relacionamiento actual entre encargados y trabajadores.

En tanto, el martes hubo una reunión de directiva del sindicato, y considerando que no hubo respuesta por parte de la empresa a la solicitud de una reunión bipartita se resolvió concurrir al MTSS y citar a la empresa para que con la mediación de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) el dialogo permita alcanzar un entendimiento que actualmente no está existiendo.

La instancia en el MTSS será el jueves 1° de febrero a las 9.30. Alejandro Sauco, dirigente del SULA, dijo a la diaria que “ahora quedó todo en manos del ministerio, y veremos de intentar resolver todo ahí”. Comentó que además el martes hubo una reunión entre el gremio de trabajadores y la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) para analizar la marcha de los acontecimientos.

Acerca de este encuentro, dijo que con los representantes de la Foemya se discutió qué pasos seguir en la Dinatra para determinar junto a la empresa cuáles son las herramientas más útiles y efectivas para mejorar el relacionamiento entre encargados y empleados, tanto en el centro de distribución como en la fábrica.

Sauco comentó que el clima de trabajo no está siendo óptimo en ninguno de los dos puntos. Desde el sindicato se entiende que el trato entre ambas partes es uno de los puntos más complejos actualmente dentro de la empresa.

El delegado dijo que irán al MTSS con las mejores expectativas y que los trabajadores están dispuestos también a recibir capacitación en materia de relacionamiento, algo que será propuesto en las conversaciones en la secretaría de Estado. La empresa, en 2023, ya había brindado cursos a las personas que ocupaban cargos de confianza para mejorar el vínculo con los funcionarios que cumplen tareas en las distintas áreas.