El Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) expresó su “preocupación” en un comunicado por la situación que atraviesa actualmente la División Limpieza de la comuna capitalina.

El gremio sostiene que “reconoce el diálogo permanente” con la intendencia, pero que ha tenido “resultados insatisfactorios para los trabajadores y el sindicato”. Agrega también que el reclamo es para “poder brindar un mejor servicio a la población”.

Se expresa que la reestructura efectuada por la comuna desde hace un año “no es efectiva” y que “gran parte se debe a nombramientos inadecuados de personas no aptas para la conducción” de esa División, así como a la falta de personas para cumplir las tareas.

“Denunciamos la precarización laboral sustituyendo la mano de obra municipal a través de distintas modalidades de contratación (empresas privadas, ONG, motocarros, Plan ABC, jornales solidarios, etcétera) que lleva a cabo la intendencia sin ningún control, la que atenta y vulnera los derechos básicos de estos trabajadores. Seguimos reivindicando que, a tarea permanente, trabajador permanente”, dice el comunicado de Adeom.

En esa línea, el comunicado señala que estos mecanismos se utilizan “como oportunismo político, encubriendo las deficiencias de su propia gestión, duplicando costos operativos para realizar las tareas que, invirtiendo y utilizando los mecanismos adecuados, serían más eficientes y menos costosos”.

Silvia Tejera, secretaria general de Adeom, dijo a la diaria que “esta situación viene desde hace mucho tiempo” y que principalmente tiene que ver con “la falta de recursos humanos y de recursos materiales que hay en la División Limpieza”.

La dirigente mencionó también que de algunos camiones que fueron adquiridos para desarrollar el servicio “hay unidades que están sin circular porque necesitan reparación, y no hay repuestos en plaza”. Sobre esto destaca además que falta personal capacitado para utilizar esos modelos de camiones.

Con respecto al ingreso de más personal, dijo que “en setiembre de 2023 tuvimos el compromiso de la intendenta, Carolina Cosse, de realizar un concurso para la entrada de auxiliares. Había comenzado en enero, y el período de inscripciones finalizó el pasado martes 13”. Acerca de la reunión, el sindicato afirmó que el proceso “viene siendo muy lento”.

Afirmó que “Adeom ha solicitado también capacitación, no solamente concursos. Además, que los cargos de conducción no sean designados a dedo, una denuncia que históricamente ha hecho el sindicato. Exigimos que nos proporcionen un cronograma de concursos”. Acerca de si se tomarán medidas, no está previsto por el momento, pero esto se definirá en un plenario de delegados del sector, para evaluar la realización de una asamblea general de la División Limpieza en marzo.

Un servicio con problemas

Con referencia al servicio que brinda la Intendencia de Montevideo en materia de limpieza, una fuente de Adeom vinculada a ese sector explicó a la diaria que “hay municipios que son más complicados que otros”.

Por razones de inseguridad, y principalmente en las noches, reconoció que algunos de los puntos “más complicados” donde habitualmente se retrasa más la recolección de residuos es en Cerro, Cerro Norte, Conciliación, Malvín Norte, Nuevo París, Piedras Blancas y la Gruta de Lourdes. Es decir, en esos barrios ingresan los camiones a realizar el trabajo, pero en las noches lo hacen mucho menos.

“Siempre hay algún retraso. Básicamente, durante el año se trabaja en una lógica de estar al día, pero rara vez se puede adelantar trabajo, y si eso llegara a pasar es algo muy puntual”, dijo la fuente, y agregó que a los planos se les da diferente trato y prioridad. El término plano refiere a las zonas en las que se realiza la recolección de residuos. “Por ejemplo, hay planos que se hacen 7x7 y otros que se hacen 7x3, es decir tres días de recolección en la semana”, explicó.

Resaltó también que, cuando hay dificultades con la flota de camiones, existen más contratiempos en cumplir con los planos, lo que posteriormente genera diversos retrasos.