La industria de la pesca se mantiene detenida en Uruguay como consecuencia de la falta de rentabilidad, según manifiesta el sector empresarial. La mayoría de la flota se mantiene en el puerto y casi la totalidad de los trabajadores están de licencia o en seguro de paro. Dada que la situación parece extenderse y las realidades son dispares, la intergremial de la pesca trabaja en la obtencion de un seguro de paro especial para los trabajadores del sector, pero por otra parte también se busca que la actividad pesquera se vuelva a retomar.

En la tarde de este miércoles, y dejando de lado los reclamos que hacen las gremiales empresariales sobre la competitividad, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), del Centro de Maquinistas Navales (CMN) y del Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (Sudeppu), que conforman la Intergremial Marítima Pesquera, se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM): la ministra, Elisa Facio, el subsecretario, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

Según fuentes de la intergremial, las autoridades del ministerio entendieron que la cartera no era el ámbito correspondiente de acuerdo al carácter del problema, y que más bien esos planteos serían pertinentes en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Consultado por la diaria, Verri indicó que se entendió que el MGAP era el lugar “competente” para tratar el problema, dado que por el momento este tiene origen en la pesca y no directamente en el procesamiento industrial de las capturas obtenidas.

De igual forma, por verse afectado indirectamente el proceso industrial, desde el MIEM se comprometieron a ponerse en contacto con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y tratar de impulsar junto a él una mesa de diálogo que comprenda a todas las partes para destrabar la situación. Según comentó Verri, en dicha instancia también se buscará la integración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Desde que se pararon las actividades y se hizo pública la posición del empresariado, la intergremial se ha reunido con autoridades del MTSS y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.