La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores recibió a una delegación de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP), quienes realizaron una exposición sobre los pasos que llevaron adelante desde el 5 de enero.

Por parte del sindicato, asistieron la presidenta, Camila Lara, la secretaria, Luiza de Souza, el asesor legal, Matías Carrasco, y el asesor negociador, Leonel Groismann. Por parte de la comisión, estuvo presente el presidente, Daniel Caggiani, del Frente Amplio, y sus correligionarios Óscar Andrade y Amanda Della Ventura, así como Irene Moreira, de Cabildo Abierto. Faltaron con aviso los senadores del Partido Nacional Armando Castaingdebat y Amín Niffouri, y la colorada Carmen Sanguinetti.

“Considero que la comparecencia a la comisión fue fantástica. Pudimos detallar totalmente diversas situaciones vividas por trabajadores en Pedidos Ya, antes, durante y después [del conflicto]. Se habló muchísimo de la represión sindical vivida. Había que dejar en claro que hubo y hay represión sindical”, dijo Lara a la diaria. La dirigente destacó el respeto y atención que brindaron los legisladores durante la sesión.

La versión taquigráfica, a pedido del sindicato, será enviada a las empresas Pedidos Ya y Xtendo Group, como así también al Ministerio de Trabajo. En las resoluciones, la comisión decidió invitar para el jueves 15 a los responsables de Pedidos Ya y a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lara concluyó resaltando que una semana después de haber mantenido una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, no han surgido novedades en cuanto a que la empresa tercerizada contrate a los trabajadores despedidos que integran la lista de prelación confeccionada por el sindicato, compuesta por 110 personas -del total de 251 empleados-.

Las reuniones con Bergara y Manini Ríos

A la serie de encuentros coordinados con precandidatos y legisladores de los distintos partidos, se sumó uno que mantuvo una delegación de la UTP con el precandidato del Frente Amplio Mario Bergara, el miércoles, y otra con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que se llevó a cabo el jueves.

Sobre la instancia de diálogo con Bergara, la presidenta del sindicato contó que le plantearon cuál es la situación que atraviesa el sindicato. “Le explicamos cómo fueron los despidos y todo lo que sucedió posteriormente a esa resolución. También le solicitamos tener en agenda, en un corto o mediano plazo, el tema de la regulación del trabajo para plataformas y aplicaciones en el Parlamento”.

La dirigente destacó que el legislador los escuchó y que también les preguntó cuáles eran las expectativas del sindicato. “Lo que nosotros como trabajadores buscamos es una regulación y que se nos respalde hoy. Mario Bergara se comprometió a trabajar a futuro sobre el tema”, dijo.

Por su parte, Lara relató también los términos en los que desarrolló la reunión con Manini Ríos. Destacó que el legislador “se preocupó y mostró interés por el tema” y que, gracias a una gestión realizada por su esposa, la senadora Irene Moreira, se aceleraron los tiempos para que una delegación del sindicato fuera recibida en la Comisión de Asuntos Laborales en el Parlamento.

En ese sentido, reconoció: “Cabildo Abierto y sus representantes se posicionaron mucho más del lado de los trabajadores que los otros partidos de la coalición de gobierno. Me sorprendió para bien. Nos recibieron, nos escucharon y se preocuparon por que Pedidos Ya viene tercerizando el trabajo y por cómo despidieron a la gente”.

Hasta el momento, el sindicato se reunió con Andrés Ojeda, del Partido Colorado, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y con los precandidatos del Frente Amplio, Andrés Lima, Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Bergara.

También invitaron a los colorados Robert Silva, Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez, y a los nacionalistas Laura Raffo, Carlos Lafigliola y Álvaro Delgado, pero ninguno ha respondido.