La Intendencia de Canelones (IC) y las empresas de transporte público de pasajeros del departamento firmaron este martes un convenio, en el marco del fideicomiso para la compra de ómnibus eléctricos. Con este acuerdo, a las seis unidades alimentadas por electricidad que ya circulan en el departamento, se sumarán ocho más de las marcas chinas Yutong, Ankai y Guangtong.

La actividad tuvo lugar en el Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones. El director general de Tránsito y Transporte de la IC, Alejandro Alberro, informó que las nuevas unidades cumplirán recorridos departamentales y se repartirán así: tres unidades a Compañía de Ómnibus del Este, dos a la empresa Tala-Pando-Montevideo, una a la Compañía de Ómnibus de Pando Sociedad Anónima (Copsa), una a Zeballos Hermanos y una a Rutas del Norte. Además, explicó que el fideicomiso es reembolsable y cada empresa deberá pagar las unidades en 120 cuotas en diez años.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi dijo en rueda de prensa que “estamos hablando sólo de las empresas que hacen servicio departamental. Ya hay circulando [hay] seis y la idea es que puedan adquirir, para eso nosotros prestamos ese fondo, después se alimenta, porque la plata se devuelve para poder seguir comprando y poder cambiar la matriz de energía de los ómnibus que se mueven en el departamento”.

“Y mejorando también las condiciones, porque todos tienen accesibilidad, tienen rampas, aire acondicionado, o sea, son un buen servicio. Acá tenemos, por ejemplo, gente que va de la zona rural al pueblo, a la ciudad cercana, a hacer las compras, al médico, todo eso, que son muchos. Las empresas locales hacen ese servicio y a veces ellos van vacíos y, por otro lado, la gurisada de la escuela, del liceo, es la única forma que tienen de llegar, porque tenemos muchos centros poblados, muchos centros educativos y mucha población dispersa”, agregó el jefe comunal.

Orsi dijo que “en la medida que esto vaya avanzando, el país va a entrar en una posibilidad de resolver de forma distinta la forma cómo el Estado banca” los subsidios al boleto. “Todo eso se resuelve bastante mejor el día que vos tengas otra matriz energética. Hoy es una parte que, de a poco, va creciendo. Al ser un fideicomiso donde después se vuelve a alimentar, el destino es el mismo. En la medida que se devuelve, se van a poder seguir prestando para que sigan ampliando”, concluyó.