El Consejo Directivo de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) informó este sábado que a partir de esta jornada suspende todas las medidas de fuerza a aplicar en los próximos días, en particular la del trabajo a reglamento. Esto es posible gracias a las negociaciones que en las últimas horas desarrollaron las autoridades del Ministerio de Trabajo, principalmente de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) Luis Goichea dijo a la diaria que “se estableció la primera reunión para el 1° o 2 de abril”. Destacó que este viernes por la noche el Ministerio de Trabajo se comunicó con la Asociación de Empleados de Conaprole y con la empresa, y que se les informó que “estaban dadas las condiciones para convocar a una instancia de negociación para el inicio del mes próximo”.

Por intermedio de un breve comunicado, la AOEC informó de la noticia: “En el marco de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General, ante el planteo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la conformación del ámbito que pueda destrabar el tema de recategorización, habiendo dado la anuencia la Empresa y la AOEC”.

La empresa respondió en la noche del viernes que aceptaba las condiciones del ministerio, mientras que la AOEC contestó que acataba las pautas de la secretaría de Estado este sábado sobre el mediodía. Goichea explicó que unas de las sugerencias o condiciones que el MTSS solicitó a la empresa y los trabajadores es que ambas partes dejaran en suspenso las medidas que venían tomando en el conflicto, solicitud que fue aceptada, lo que permitió fijar un nuevo ámbito de negociación.

En ese encuentro a desarrollarse en los próximos días, el dirigente explicó que el sindicato fundamentará e insistirá con la creación de comisiones para diseñar las recategorizaciones. Dijo que se espera que la empresa Conaprole presente sus argumentos o motivos por los cuales no ha respondido afirmativamente ante el planteo, y recordó que en 2013 fue la última vez que se realizó la recategorización de los empleados.

Estimó que serán necesarios “varios encuentros para negociar”, seguramente durante todo el mes de abril. Resaltó también que hasta que las negociaciones no finalicen, las partes se comprometieron a no tomar medidas.

A la fecha, y con relación al abastecimiento de productos en los establecimientos comerciales, Goichea respondió que “más que nada había retraso en la entrega de productos. Eso provocaba que en algunos puntos los artículos no estuvieran siendo entregados a los comercios en tiempo y forma. Temas de organización principalmente, pero desabastecimiento hasta hoy no había”.