El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Turismo y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) presentaron durante tres jornadas el VIII Foro Pymes Italia-América Latina, un espacio de diálogo ítalo-latinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas.

La iniciativa se focalizó en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Participaron aproximadamente 200 delegados de los 21 países miembros de la IILA (20 países latinoamericanos –contando a Uruguay– e Italia). El evento, que se desarrolló en Montevideo entre los días 15 y 17 de abril, contó con la promoción desde la IILA y el respaldo financiero de la cooperación italiana.

En Uruguay hay cinco ejes temáticos que fueron la base del foro: agroturismo, industria agroalimentaria (enfocada en el sector lácteo; incluyó visitas al departamento de Colonia); sector maderero, con apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay; moda (con foco en el tema lana), con la Cámara de Diseño del Uruguay y el Secretariado Uruguayo de la Lana como socios; y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las mipymes, espacio en el que colabora la Cámara de Industrias del Uruguay.

La apertura oficial del foro tuvo la participación de autoridades uruguayas, entre ellas la titular del MIEM, Elisa Facio, y el subsecretario Walter Verri. Ambos enfatizaron la importancia de las mipymes en el ecosistema empresarial uruguayo. El cierre fue el pasado miércoles en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Por Uruguay, en el cierre participó Gonzalo Maciel, titular de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM.

Maciel señaló que se pueden considerar varias conclusiones de la actividad y de otras instancias de puesta en común para el sector de las mipymes. El jerarca hizo referencia a la necesidad de regularizar e internacionalizar a las mipymes. Además, manifestó que Uruguay debe profundizar su intercambio comercial con América Latina. “A Uruguay le queda más lejos México que Estados Unidos; le queda más lejos Ecuador”, dijo ante los presentes.

Hizo mención también al porcentaje del comercio con Europa, que es sólo el 7% del total. Sobre ese punto, Maciel destacó la importancia de dialogar con autoridades italianas y dejar “instalado en la mesa tratar de tener las puertas más abiertas” en ese continente. Con relación a los cinco ejes centrales del foro, Maciel dijo que “son políticas de Estado que en Uruguay han excedido a los gobiernos”. “Uruguay lo tiene incorporado y nos gusta transmitirlo porque es un buen camino”, señaló.

Posteriormente, en el transcurso de la última jornada, las empresas mantuvieron nuevos encuentros de networking y BTB, en los que participaron cámaras, redes y empresas de Italia y de la región. Durante los tres días, los participantes fueron parte de paneles y reuniones de carácter comercial.

En los paneles abordaron temáticas como la internacionalización de las mipymes, la innovación para la competitividad y otras vinculadas con cada uno de los ejes. Además, visitaron las instalaciones de algunas empresas para conocer mayores detalles de la realidad uruguaya.

En la clausura de la actividad expuso también el italiano Mario Pozza, presidente de Assocamerestero y Unioncamere del Véneto, Italia.